PRIORIZAR VACUNACIÓN COVID-19

ANTICUERPOS, ENSAYOS Y VACUNAS
20 febrero, 2021
ALFABETISMO EN SALUD
22 febrero, 2021

 

Me ha complacido sobremanera que junto al primer grupo de riesgo, por no poder distanciarse del paciente ni evitarlo, para adquirir COVID-19, “el personal médico en la trinchera” (y por personal médico: galenos, enfermeras, terapistas, laboratoristas, personal de radiología, conductores de ambulancias; y por “trinchera” el lugar donde en su cama descansa el paciente enfermo, sea en un cuarto de urgencias, en áreas de Observación o en sala hospitalaria y en Cuidados Intensivos) se haya considerado a todo el personal de las clínicas donde se atienden pacientes enfermos, agudos o crónicos, con o sin COVID-19. Si alguien merece ser considerado con privilegios en esta dura prueba humanista y científica, que nos ha puesto la pandemia, ese lo constituyen los empleados de la limpieza, los empleados de la seguridad y el personal administrativo de esas clínicas.

 

Sigo creyendo que aquellas áreas de las ciudades donde habitan ciudadanos sin privilegios sociales, que se traducen en múltiples falencias injustas por la falta de equidad, deben ser privilegiadas por primera vez con la vacunación masiva de todos sus habitantes.  No es que sea probable, sino que es probado, que de allí proceden la mayor parte de los enfermos tardíamente hospitalizados y prematuramente muertos.  Entonces, hay que ir en su búsqueda para protegerlos.

 

Vuelvo a repetir que, de no ser por la escasez de vacunas y otras deficiencias conocidas pero pocas veces reconocidas en nuestro medio, no habría necesidad de priorizar para vacunar.  En otros países, donde el temor a la vacuna y a la vacunación es el factor que disminuye la cobertura, las vacunas se botan al final del día, se vacuna a turistas, ni siquiera se segregan días para edades.  A nosotros nos toca hacerlo distinto y si vamos a segregar, que quienes viven donde proceden quienes ocupan prioritariamente las camas de hotel hospital, de hospitales y salas COVID-19, las salas de Cuidados Intensivos y las morgues de nuestros hospitales públicos, sean los primeros para vacunarse.  20/02/2021

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.