Antitusivos con codeína en niños, restringidos

Vacuna MMR NO está ligada a autismo
25 abril, 2015
Uso de antibióticos varía 40 veces en NICU de California
25 abril, 2015

Antitusivos con codeína en niños, restringidos

(Medscape. News & Perspectives. Pediatrics. April 24, 2015)

 

La Agencia Europea de Medicinas (EMA) se ha unido a la restricción de medicinas que contienen codeína cuando se usen para la tos y los resfriados de los niños.  El Grupo Coordinador (CMDh), específicamente ha señalado:

  1. el uso de codeína para la tos y el resfriado está ahora contraindicado en niños menores de 12 años
  2. el uso de codeína para la tos y el resfriado no está recomendado para niños ni adolescentes entre los 12-18 años que tienen problemas respiratorios

También ha dicho el CMDh que la codeína no debiera usarse en personas de cualquier edad con un metabolismo ultra rápido de la codeína ni en mujeres lactantes, ya que la codeína es nociva al bebé y se concentra en la leche materna.

La codeína se convierte en morfina en el cuerpo humano y en algunos individuos con ultra rápido metabolismo de ella se logran niveles de morfina en sangre muy altos, lo que puede inducir serios problemas respiratorios y depresión respiratoria.

Este proceso no es predecible y muy variable en niños menores de 12 años con lo que esta población está a riesgos particularmente significativos.  Niños con problemas conocidos como apnea obstructiva, están más susceptibles a tener problemas agregados respiratorios con la codeína.

Esta decisión del CMDh apoya la decisión de otro organismo de la EMA, el PRAC (Pharmacovigilance Risk Assessment Committee) publicada un mes atrás.  El PRAC recuerda que tanto la tos como los resfriados se limitan por si solos generalmente y que mejoran sin tratamiento.  También señala que no hay evidencias suficientes de que la codeína es efectiva en el tratamiento de la tos en niños.  Ya en junio del 2013, el PRAC había abogado por la restricción de la codeína en niños para suprimir el dolor, lo que también fue apoyado por el CMDh.

El FDA de los Estados Unidos (Food and Drug Administration) también ha advertido contra el uso de medicamentos para la tos y el resfriado en niños menores de 2 años, sin recetas y de las tablillas de las farmacias (over-the-counter).

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Comments are closed.