Call: +507 269-9874
Address: Consultorios Médicos Paitilla

(Schulman J et al: Pediatrics 2015;135:826-833)

Un estudio de cohorte retrospectivo en 127 unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (CIN) en California, donde se admitieron 52,061 recién nacidos (RN) durante el año de 2013, revela que se prescriben antibióticos con tanta variedad como de 40 veces y, unidades de Cuidado Intermedio, que reportan cero infección, tienen la más alta rata de utilización de antibióticos, a pesar de los riesgos conocidos de favorecer la aparición de complicaciones como la enterocolitis necrotizante (ECN o NEC).  Se utilizó una ecuación para calcular la rata de uso de antibiótico (AUR) anual (el número de RN días-paciente que recibieron al menos un antibiótico o un antifúngico, por 100 días pacientes).  Se encontró una variación de 40 veces en el AUR, desde 2.4% hasta 97.1%, con las unidades de Cuidado Intermedio, que tienen pacientes menos enfermos, alcanzando las ratas mayores  con una variación de 31 veces en el AUR.  No se encontró ninguna relación entre el uso de antibióticos e infección probada, ECN, volumen de cirugías o rata de mortalidad.

En la discusión el Dr. Schulman señala que en algunas unidades de CIN se abusa de los antibióticos y que el uso es variable porque variable es la forma como los neonatólogos encuadran el problema, lo interpretan y responden a las situaciones clínicas que se le presentan, que a la postre terminan como infecciones no probadas.

 

 

Cierto es que el neonatólogo enfrenta el problema de una potencial infección de forma diferente a como lo hace el infectólogo.  La responsabilidad de la vida del RN es del neonatólogo, quien no desprecia la situación particular de un recién nacido, prematuro o a término, con limitados instrumentos para superar su confrontación con microorganismos infecciosos e invadido su cuerpo de vehículos y vías que facilitan la implantación de serias infecciones en estas particulares salas hospitalarias.  Hasta que no se identifiquen las raíces y las fuentes de tanta variación en el uso de antibióticos en las salas de recién nacidos enfermos y prematuros, será muy difícil que dejemos de iniciar antibióticos, no ya profilácticos, sino anticipatorios.