Vacuna MMR NO está ligada a autismo

Asma, ataque agudo
24 abril, 2015
Antitusivos con codeína en niños, restringidos
25 abril, 2015

(Jain A: JAMA. 2015;313:1534-1540)

Este estudio incluyó niños que fueron estricta y periódicamente evaluados hasta los 5 años de edad, durante los años 2001 a 2012 y considerados con un riesgo superior de sufrir del Espectro Autista (ASD) por tener un hermano con el trastorno. Todos los niños también tenían que tener un hermano mayor inscrito en el seguimiento pediátrico por 6 meses o más entre los años 1997 y 2012.  Los niños del estudio recibieron 1 o 2 dosis de MMR (sarampión, rubéola, paperas) o ninguna, en los primeros 5 años de vida.  Para considerar un “status” de ASD, tenían que existir, por lo menos, dos anotaciones médicas con el código del diagnóstico del espectro o algún trastorno especificado como Trastorno Perversivo del Desarrollo, incluido el  Sindrome de Asperger o el llamado Trastorno Perversivo del Desarrollo No-Especificado.

De 95,737 niños con un hermano mayor, 994 (1.04%) se diagnosticaron con ASD y 1,929 (2.01) tenían un hermano mayor con ASD.  De estos niños con un hermano con ASD, 134 (6.9%) se diagnosticaron con ASD comparados con 860 (0.9%) que se diagnosticaron con ASD y no tenían un hermano con ese diagnóstico.

La rata de vacunación con MMR con más de una dosis para aquellos que no tenían con un hermano con ASD, fue de 73% a la edad de 2 años y de 92%, a la edad de 5 años.  Entre aquellos con un hermano con ASD, la rata de vacunación con MMR fue menor tanto a los 2 años (73%) como a los 5 años (86%).

Los investigadores hicieron los ajustes para factores potencialmente co-asociados, incluyendo el sexo del niño índice, la edad de los padres al momento del nacimiento del niño índice, localización geográfica, y otros.

La recepción de la vacuna de MMR no estuvo asociada a un mayor riesgo de desarrollar el espectro autista, a ninguna edad.

 

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Comments are closed.