Asma y tabaquismo pasivo

“Mi hijo es patizambo”
13 mayo, 2015
Desarrollo en los primeros 2 años de vida
18 mayo, 2015

Andrews AL, Shirley N, Ojukwu E, et al: Is Secondhand Smoke Exposure Associated With Increased Exacerbation Severity Among Children Hospitalized for Asthma? Hospital Pediatrics.2015;(5) Issue 5:249-255. www.hospitalpediatrics.org doi:10.1542/hpeds.2014-0128

 

El asma bronquial tiene factores no modificables, los genéticos, por ejemplo; y factores modificables, la exposición a alergenos, entre ellos.   

Estudios múltiples han mostrado contundentemente la asociación entre problemas respiratorios y la exposición al humo del cigarrillo, ya sea como fumador activo o como fumador pasivo (Pediatrics.2013;131:407-414).  En los EEUU el pertenecer a los grupos con menor ingreso, agrava el asunto. La pobreza y, con ella, la inequidad, hacen no solo más pobres, sino más enfermos.  

Cuando se ha mirado a las poblaciones generales y a las específicas, la exposición pasiva al tabaco o “exposición de segunda mano” (“second-hand-exposure to smoke”, SHS) no ha disminuido entre las poblaciones de asmáticos, aunque sí ha disminuido para la población en general (NCHS Data Brief.2013:1-8  Citado en el trabajo que discuto).  Esto refleja la dificultad en dejar de fumar entre los fumadores, adictos a la nicotina en su gran mayoría.

La severidad del asma se ha evaluado mediante estudios que registran las ausencias a la escuela, la frecuencia de la enfermedad, la sintomatología que presentan los pacientes, y los cambios en el volumen espiratorio forzado en 1 segundo (Chest.2002;122:409-415).  Igualmente son conocidas una mayor aparición en los cuartos de urgencias por cuadros clínicos respiratorios, más hospitalizaciones por problemas broncopulmonares y una mayor frecuencia de la necesidad de entubación de la tráquea, como asistencia a la falla respiratoria en pacientes pediátricos con asma bronquial (Am Rev Respir Dis.1987135:567-572; J Asthma.1995;32:285-294). También se ha probado la disminución de esos parámetros al disminuir la exposición de los niños asmáticos a la exposición del humo del tabaco de segunda mano (Chest.2009;135:911-916).

 

El estudio en cuestión (resumen)

La revisión retrospectiva (estudio observacional) de las cuadrículas hospitalarias de 2 hospitales pediátricos (Children’s Hospital of Colorado, en Aurora, CO y Medical University of South Carolina Children’s Hospital en Charleston, SC) permitió la investigación de 623 pacientes con asma, entre los cuales, el 41% eran pacientes expuestos al tabaco de segunda mano (los llamaremos SHS).  El tiempo de hospitalización (TDH) promedio de estos 623 pacientes fue de 47.5 horas.  Entre los SHS fue de 50.0 horas y entre los no expuestos al tabaco o al humo del tabaco, el TDH fue de 45.8 horas.  Entre los pacientes del Children’s Hospital of Colorado del grupo SHS, el TDH aumentó un 20%.  El TDH entre los pacientes del otro centro pediátrico no varió significativamente entre los pacientes SHS y los controles.  En ambos hospitales, la necesidad de utilizar corticoesteroides intravenosos fue superior entre los pacientes asmáticos expuestos al tabaco de segunda mano.

 

Discusión

Este estudio mira a la intensidad del ataque de asma en pacientes asmáticos conocidos que son hospitalizados, y, para ello, investiga retrospectivamente el tiempo de duración de la hospitalización y la necesidad de utilizar corticoesteroides intravenosos en su manejo inicial.  

Siendo un estudio retrospectivo u observacional, el TDH es un parámetro cuyo análisis es difícil porque los criterios de dar de alta o salida a los pacientes varía de institución en institución, incluso de médico a médico y, muy probablemente, de región o ciudad.  La oxigenación del individuo, que en pacientes con ataques de asma severos es un elemento que se vigila y se evalúa continuamente, es mucho más difícil a 1 milla de altura, como lo es la ciudad de Denver, CO y seguramente esto podría condicionar la salida de los pacientes hospitalarios.

Por el otro lado, la distribución por raza también varía y, no tenemos por qué no pensar, que el cuidado médico se verá diezmado entre los negros, latinos y pobres cuando se compara con los blancos.  Lo que, en definitiva, marca no solo el tipo de atención sino la prontitud de la atención.  En Denver, CO, el 72.4% de la población es de blancos on un 9.9% de negros y el resto latinos o asiáticos e indios; cuando en Charleston la oblación de negros es de un 35% mientras que 58.5% son blancos y 10.5% son latinos.   

Es mucho más fácil analizar la necesidad de utilizar corticoesteroides con el grado de enfermedad, aún a sabiendas que otros factores inciden en, precisamente, el acceso y atención a la salud antes de la hospitalización.  

Con los resultados de este estudio, sus autores concluyen que la eliminación del tabaquismo de segunda mano o pasivo, es importante para el paciente pediátrico con asma.

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Comments are closed.