«Su niño está atrasado»

Alergia o resfriado
6 marzo, 2019
Salud en tiempo electoral
23 marzo, 2019
  • “me dijo la terapeuta que mi niño de 7 meses está atrasado 1 mes porque aún no se voltea”

 

 

Sentencias así hacen un impacto preocupante en las familias.  Si a tan temprana edad hay un atraso motor de un mes, hay que hacerse varias preguntas para diversas situaciones.  Pero antes, voltearse para quedar sobre el abdomen, se hace alrededor de los 6.5 meses.  “Alrededor de los 6.5 meses”.

 

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que algunos niños sanos lo harán antes, y otros niños sanos, lo harán después.  Quiere aún, decir más, que algunos niños con problemas neurológicos pueden pasar la prueba y por pasarla no quiere decir que no tienen problema alguno.  Por ejemplo, niños con tono muscular alto, hipertonía, pueden voltearse “temprano”, por la fuerza que genera con los movimientos bruscos esa hipertonía, por “accidente”.

 

Pero, cuando se evalúa el desarrollo del niño, antes de hacer un juicio negativo y perecedero, es necesario sumar anormalidades.  Tiene que encontrarse o existir por lo menos una o dos más anomalías en esa misma área de examen, el motor grueso, o en otras áreas del desarrollo como son en la evaluación del motor fino, de la comunicación y el lenguaje, o del desarrollo cognitivo.

 

Si el niño está “atrasado” por un solo parámetro observado, en este caso, voltearse, entonces no está atrasado.  Sería como sentenciar parálisis cerebral espástica, porque se aprecia –apreciación subjetiva- que el tono muscular parece aumentado.

 

En este caso particular que abre este escrito, y no se puede pasar por alto este hecho significativo, el niño en cuestión nació 4.5 semanas antes del término de las 40 semanas.  Fue un prematuro tardío de 35 semanas y 4 días al nacer.

 

Si bien es cierto que los niños prematuros están mas a riesgo o son más susceptibles de presentar anomalías en su desarrollo y crecimiento por los eventos antes de nacer, al nacer y después de nacer, también es importante que ni su crecimiento somático ni su desarrollo pueden compararse con niños que nacieron el mismo día pero que ya completaban su gestación a término.

 

En otras palabras, los niños prematuros se corrigen tantas semanas como semanas les faltaban para llegar al término cuando nacieron y se comparan con esos niños que nacerían después de una gestación a término, completa.  Un prematuro tardío de 35-4/7 semanas solo debiera compararse con niños que nacería 4 semanas y 3 días más tarde.  A eso se le llama “edad corregida”.  Y, la edad corregida se usa tanto para comparar peso y talla, como para comparar logros del desarrollo.

 

O sea, que si todavía se le da una importancia infranqueable al hecho de voltearse hacia los 6.5 meses de edad postnatal, este niño todavía no está tarde si lo hace a las 7meses y 2 semanas de edad cronológica.  Pero más importante aún, los logros del desarrollo no son puntuales, se alcanzan en edades rango, entre “tantos meses” y no en un mes exacto.  Las tablas que se revisan lo dicen claramente: “edad promedio”.  Otras suelen señalar los rangos.

 

Quizás es más prudente decir, “este niño podría ya estar volteándose, si lo estimuláramos más para hacerlo”.  Hay que cuidar el uso de la palabra atrasado. Para los padres, atrasado o retraso es igual que retardo, y retardo es sinónimo de retardo mental, daño cerebral, niño tonto.  Nop!, así no es la cosa.

15/3/2019

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.