¿PARA CUÁNDO LA VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS?

PREPARAR LA REAPERTURA ESCOLAR PRESENCIAL
15 marzo, 2021
DESCALIFICADORES: la verdad en el debate
20 marzo, 2021

¿PARA CUÁNDO LA VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS?

 

Cada vez que hablamos de vacuna, se piensa en los niños.  Y, cada vez que queremos saber sobre vacunas, recurrimos a los pediatras, ellos son los expertos.

 

Pero una vacuna contra un virus nuevo, para proteger contra la enfermedad y la contagiosidad, para inducir inmunidad de rebaño, y, que afecta y diezma prioritariamente poblaciones de mayores de edad cambió estas premisas.  COVID-19 ha venido a imponer reglas y ahora, se debe inmunizar primero a las poblaciones con mayores riesgos de enfermar, de tener complicaciones y de morir.  Por eso, los niños no están en fila para recibir las vacunas que ya se disponen, y los pediatras se han relegado contra su voluntad.

 

¿Para cuándo, entonces, la vacunación de los niños contra COVID-19?  Y la pregunta la hacemos los pediatras y los padres de los niños, la mancuerna para “hablar por los niños”.

 

En todas partes, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se han priorizado los grupos para recibir las vacunas dependiendo de las condiciones propias de cada región o país, muy similares desde el punto de vista epidemiológico.  Y, el grupo ausente es el de los niños.

 

  • Los ensayos clínicos en poblaciones humanas de las nuevas vacunas, también priorizaron los grupos espejos de los estragos de la pandemia
  • Las 2 primeras vacunas basadas en la plataforma del mRNA, hicieron estudios en jóvenes adolescentes de 16 años y más (Pfizer BioNTech) y de 18 años y más (Moderna).
  • Ya, en octubre 2020, se iniciaron estudios en niños de 12 años de edad y más (Pfizer BioNTech) y, en diciembre 10, en niños de 12-17 años (Moderna)
  • Los ensayos de eficacia y de seguridad, tendrán que evaluarse en cada grupo de edad, y aún quedan por hacerse en infantes, pre-escolares y escolares

 

 

El número de dosis y el intervalo entre ellas no se ha establecido aún en las poblaciones pediátricas, pero los ensayos están dirigidos a mantener los lineamientos que se han hecho y aprobado para los adultos:

 

  • 2 dosis para vacunarse, la 2ª. dosis considerada el “refuerzo” o “booster”
  • 3 semanas entre ellas para la vacuna de Pfizer
  • 4 semanas entre ellas para la vacuna de Moderna

 

 

Solamente mediante la evaluación de los resultados y su vigilancia, se podrá establecer si también se requerirán refuerzos o nuevas vacunas, como se hace en cada temporada anual con la vacuna contra el flú.

 

Las experiencias previas con otros biológicos o vacunas dan suficiente confianza que las vacunas serían también seguras para las poblaciones pediátricas.  Aún así, eso debe probarse y, particularmente, reconocer a qué edad -la más temprana- el sistema inmune del niño ya reconocería el virus y produciría los anticuerpos neutralizantes.  Entre más temprano se requiera vacunar por razones de la contagiosidad y la prevalencia de la infección, es muy probable que el niño requerirá más dosis que el adulto o que el joven, que inician su vacunación a edades mayores.

 

También es de esperarse que las reacciones adversas a las vacunas sean más frecuentes y más molestas (dolor, hinchazón, enrojecimiento en el sitio de inyección), debido a la respuesta inmunológica que monta el niño con un sistema inmune más alerta.  Igualmente se espera que la eficacia de las vacunas demostrada con los adultos, se refleje de igual magnitud en las poblaciones pediátricas.

 

Para controlar la pandemia no es suficiente vacunar a las poblaciones de adultos, se requiere la vacunación en todos los grupos etarios, es decir, en todas las edades.  Aquí, se recurre a la vacunación universal y a la confianza de que los individuos de toda sociedad son solidarios y responsables.

 

MIENTRAS TANTO, NO NOS QUITEMOS LAS MÁSCARAS, GUARDEMOS DISTANCIA DE AL MENOS 1.5-2.0 METROS, MANTENGAMOS LA HIGIENE DE MANOS Y LUGARES MIENTRAS HAYA ENTRE NOSOTROS PERSONAS NO VACUNADAS O QUE NO HAN DESARROLLADO INMUNIDAD CONTRA LA ENFERMEDAD. 15/3/2021

 

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.