VACUNAR CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

LAS ESCUELAS Y LAS VARIANTES DEL SARS-CoV-2
30 mayo, 2021
EL DISCURSO DE LA ÉTICA ENTRE ADOLESCENTES
2 junio, 2021

VACUNAR CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

 

La infección de transmisión sexual más prevalente y un problema de salud pública costoso en vidas y en presupuestos, la produce el virus del papiloma humano genital o VPH.

 

Más de 40 serotipos infectan el área genital, tanto de mujeres como de hombres, incluyendo la piel del pene, la vulva y el ano.  Igualmente, infectan las cubiertas o mucosas de la vagina, del cuello uterino y del recto.

 

Algunos tipos de VPH se clasifican como “no oncogénicos”, es decir, que no producen cáncer.  Otros, producen cáncer, son “oncogénicos”.

 

Hay 13 serotipos de VPH que producen cáncer del cuello uterino, y, al menos uno de estos, produce cánceres de la vulva, pene, ano y orofaringe (garganta, amígdalas, lengua).

 

La mayoría de las personas infectadas con el VPH, lo desconocen.  Esto es cierto tanto entre las mujeres como en los varones.

 

En los EEUU, el VPH es el causante del:

 

  • prácticamente todoslos cánceres del cuello uterino
  • 70% de los cánceres orofaríngeos
  • 75% de los cánceres vaginales
  • 70% de los cánceres de la vulva
  • 60% de los cánceres del pene
  • 90% de los cánceres anales

 

 

 

 

`las vacunas protegen contra los tipos de virus del VPH que causan los pre-cánceres y cánceres de cuello uterino, vagina, vulva, pene y ano.

 

 

La vacunación contra la infección por el VPH se puede iniciar desde los 9 años de edad, por el hecho de que ya a estas edades existe el riesgo de adquirir el virus en muchas regiones del mundo y, hasta los 26 años de edad.  La recomendación rutinaria es que sea aplicada entre los 11 y 12 años de edad, tanto en niñas como en niños.  Para aquellos que no se vacunaron apropiadamente, la vacuna se puede aplicar en edades superiores a los 26 años y hasta los 45 años de edad.

 

En el año 2019, un estudio de meta-análisis de 60 millones de niñas vacunadas con HPV en 14 países mostró evidencia vigorosa de la eficacia de la vacuna[1].  Por ejemplo, cuando se compara con las cifras existentes antes de iniciarse la vacunación contra la infección por el VPH, se conoce que:

 

  • la infección por el VPH 16 y 18 (cepas 16 y 18) disminuyó en 83%entre las mujeres de 20-24 años de edad y evaluadas hasta 8 años más tarde de la vacunación
  • el diagnóstico de verrugas ano-genitales disminuyó en 67%en adolescentes mujeres entre 15 y 19 años de edad y en 54%entre mujeres de 20 a 24 años de edad y evaluadas hasta 9 años más tarde de la vacunación; 31%en mujeres de 25-29 años; 48%en varones entre 15 y 19 años de edad y en 32% entre hombres de 20-24 años de edad
  • la prevalencia (la frecuencia con que se encuentran en la población de mujeres) de lesiones precancerosas que terminan en cáncer cervical uterino disminuyeron en 51%en niñas entre 15 y 19 años de edad, y en 31%entre mujeres de 20 a 24 años de edad evaluadas hasta 9 años más tarde

 

Las razones por las cuales algunas personas desinformadas se oponen a esta vacuna suelen no tener fundamento ni científico ni estadístico.  Esta es una de 2 vacunas que aplicamos a los niños para la prevención del cáncer, la otra es la vacuna contra la hepatitis B.  Es, además, una de las vacunas más eficaces y más seguras, con efectos adversos relacionados con dolor en el sitio de la inyección.  No existe ninguna evidencia de que afecta la fertilidad de las mujeres

 

 

 

[1]Drolet M, Bénard É, Pérez N, Brisson M: HPV Vaccination Impact Study Group. Population-level impact and herd effects following the introduction of human papillomarivus vaccination programmes: Updated systematic rview and meta-analysis. Lancet 2019; 394(10197):497-509

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.