VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 Y MUERTES

YA VACUNADO Y, ¿AHORA QUÉ?
13 julio, 2021
EVENTOS ADVERSOS DE LA INFANCIA parte 2
15 julio, 2021

 

Continua la desinformación a la población general con respecto a las vacunas y a la vacunación contra COVID-19, ya sea mediante la divulgación incompleta de datos, la presentación tendenciosa de los datos, o la invención dañina de noticias.

 

Esta información a continuación es la publicada hoy por el CDD (Centro del Control de Enfermedades de los Estados Unidos).

 

Muertes entre vacunados

 

En EEUU, del 14 de diciembre de 2020 hasta el 6 de julio del 2021 se han administrado 331 millones de dosis de las vacunas contra COVID-19.  Durante ese tiempo. VAERS (Vaccine Adverse Event Reporting System) recibió 5,946 reportes de muerte (0.0018%) entre personas vacunadas con COVID-19

 

 

Anafilaxis después de la vacuna

 

Evento muy raro.  Alrededor de 2-5 personas por cada millón de personas vacunadas en los EEUU.

 

 

Trombosis con el Síndrome de trombocitopenia (TTS) con la vacuna de Johnson & Johnson

 

Evento muy raro.  Hasta el 6 de julio de 2021, se habían aplicado más de 12.6 millones de dosis de la vacuna J&J/Janssen en los EEUU. El CDC y el FDA identificaron 38 casos confirmados de personas vacunadas con la vacuna J&J/Janssen que luego desarrollaron TTS.  Mujeres por debajo de los 50 años de edad deben estar informadas de este evento.

 

Hasta ahora se han confirmado 2 casos de TTS después de la vacuna mRNA de Moderna, y después de 318 millons de vacunas administradas

 

 

Miocarditis y pericarditis

 

Evento muy raro.  Hasta el 6 de julio el VAERS había recibido 971 informes de miocarditis o de pericarditis entre personas de 30 y menos años de edad, quienes recibieron la vacuna de COVID-19 en los EEUU.  La mayor parte de las veces la vacuna fue de la plataforma mRN (Pfizer-BioNTech o Moderna) y aplicada a adolescentes y adultos jóvenes. El CDC y el FDA han confirmado 594 informes y se investiga si existe una relación causal con la vacunación por COVID-19.

 

 

Síndrome de Guillain-Barré

 

Se acaba de sugerir la posibilidad de que la vacuna de J & J contra COVID-19, aplicada en los EEUU,  pueda causa el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), una parálisis ascendente, más frecuente entre personas mayores de 50 años de edad.  Hasta ayer 12/07/2021 habían sido reportados 100 casos entre más de 13 millones de dosis aplicadas de esta vacuna.  No ha sido asociado con las otras vacunas de Pfizer ni de Moderna.  Los signos y síntomas en los casos reportados, aparecen después de los 42 días de aplicada la vacuna. En los EEUU, anualmente, se registran entre 3,000 y 6,000 casos de Guillain-Barré.  Ya antes, esta asociación de vacunación y SGB se ha sugerido con otras vacunas como la del flu en 1976.

 

 

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.