TASAS Y TASAS, QUE SE QUIEBRAN

DANDO A LUZ CON COVID-19
9 noviembre, 2020
SINTOMÁTICOS Y ASINTOMÁTICOS ESTÁN INFECTADOS
15 noviembre, 2020

 

Las tasas de mortalidad, en el lenguaje de salud pública, tienen como denominador común: 1,000 nacidos vivos (NV) y como tiempo: un determinado año.  Sean tasas de mortalidad neonatal, tasas de mortalidad infantil, tasas de mortalidad de los menores de 5 años de edad.

 

Cifras para el año 2019 del Banco Mundial

 

Tasa de mortalidad neonatal: # de recién nacidos que mueren antes de alcanzar los 28 días de edad por cada 1,000 NV

 

Somalia     74

Japón.         2

Panamá     13

 

Tasa de mortalidad infantil: # de defunciones de niños menores de 1 año de edad por cada 1,000 NV

 

Tasa de mortalidad en menores de 5 años: # de defunciones de niños menores de 5 años por cada 1,000 NV

 

Somalia     117

Noruega    2

Panamá     15

 

Como puede intuirse, estas tasas a mayor edad de cobertura, incluyen las muertes que se han señalado en las tasas de edades inferiores, por ejemplo, la tasa de mortalidad en menores de 5 años, incluye muertes en menores de 1 año y muertes en menores de 28 días.

 

El diario La Prensa publica hoy 15 de noviembre de 2020, una data obtenida de un informe voluntario de los EDS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), donde compara cifras del año 2015 con el año 2018.  Aparte de alguna confusión en la definición de tasas de mortalidad, las cifras son importante revelación de varias cosas:

 

  • una desmejora de ellas, inclusive ya antes de los estragos en la salud y en la economía, por la pandemia por COVID-19
  • puntualizar las enormes diferencias en las cifras, en una región tan pequeña como nuestro país, donde hay gente abandonada como en Somalia mientras nos distraemos en las cifras de privilegio, de otras regiones
  • la urgente necesidad de atender este asunto no solo desde el punto de vista ministerial de la salud sino también de la educación, que no puede sustraerse de los propósitos de justicia social y de equidad
  • la obligatoria decisión de poner en práctica acciones inmediatas y a largo plazo, que se salgan de la hoja de papel de los propósitos y de los conocimientos de la situación para honrar todo ese trabajo y toda esa deuda con la comunidad nacional

 

 

Cada problema de gravedad nacional, cada gobierno lo enfrenta con estudios y con “diálogos” y verborrea, mientras los niños mueren de hambre, infecciones y diarrea.  Ya está bueno tanta irresponsabilidad y abandono por las gentes.

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.