VOZ Y PUÑO POR LOS NIÑOS

COVID-19 Y MÁSCARILLA PARA NIÑOS
5 abril, 2021
RECUPERADOS: UNA SOLA DOSIS DE VACUNA mRNA
13 abril, 2021

VOZ Y PUÑO POR LOS NIÑOS

Uno de cada 3 niños hospitalizados por COVID-19 requieren manejo en unidades de cuidados intensivos en los EEUU.  De estos, 20% requieren ventilación asistida mediant respiradores mecánicos.  Esto indica que algo más que el 10% de los niños y adolescentes enfermos con COVID-19, enferman seriamente.  Una tercera parte desarrolla problemas relacionados con el corazón.

 

Las precondiciones crónicas o co-morbilidades médicas triplicaron el riesgo de enfermedad seria con COVID-19, y, entre los 2 y 11 años de edad, el riesgo de enfermedad severa fue 53% mayor que entre los niños de 12 a 18 años de edad.

 

El elemento más importante para disminuir la infección y los pobres resultados del manejo entre los pacientes pediátricos es disminuyendo el contagio comunitario y, esto se logra con probadas medidas de mitigación.

 

En EEUU, el año pasado, se registraron más de 2 millones de COVID-19 pediátrico entre los 30 millones de casos confirmados.  Como si los números no fueran suficientes, más de 40,000 norteamericanos han perdido un padre por COVID-19, esto es un niño huérfano de uno de los padres por cada 13 casos de COVID-19 en los EEUU.

 

Para los niños, los daños no solo son de enfermedad y muerte, sino que la escolaridad ha sido gravemente afectada.  En todo el mundo se ha calculado que 1,500 millones de estudiantes han dejado de atender las escuelas, en algún momento de la pandemia, desde hace un año.

 

Los niños no son el futuro de la patria, son el presente.  Nos toca protegerlos de forma integral: salud física, salud mental, educación y alimentación.  Donde hay menos equidad, hay más injusticias, alcemos nuestra voz y nuestro puño por los niños.  ¡A trabajar por ellos!

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.