EL NÚMERO R

VOLVER A LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y FÍSICAS
10 junio, 2021
COVID-19= LECCIONES DE ÉTICA EN SALUD PÚBLICA
14 junio, 2021

 

El R es un número para calificar la capacidad de una enfermedad de diseminarse.  Así, si una enfermedad tiene un número R de 15, como el sarampión, esto significa que una persona enferma con sarampión infectaría a un promedio de 15 personas no inmunes al sarampión.  R es por reproducción.

 

Para COVID-19 se ha calculado que, si no se toman medidas de mitigación para detener su diseminación, el número R para SARS-CoV-2 es 3.

 

El número R no se puede calcular con el número de infectados en un momento dado porque ese número no se conoce.  Entonces, se calcula de diversas formas: en relación al número de muertes que se van conociendo, al número de admisiones a un hospital o en base al número de pruebas positivas para el virus en un momento dado.

 

Cuando el número R está por encima del número 1, entonces se conoce que la infección se está o sigue diseminando, no está controlada.  Si el número está por debajo del número 1, entonces se concluye que la diseminación y la infección se están controlando y que se podrá detener.  Hoy, por ejemplo, en base al número de positivos a las pruebas, el número R en Panamá es 1.7, la infección se sigue diseminando.

 

Además del numero R, la severidad de la enfermedad y el número de casos o enfermos nos señalan qué bien o qué pobremente estamos actuando para controlar, detener o erradicar la infección.  Así, en una situación como la actual nuestra, si el número de casos es alto y las medidas de restricción o mitigación se ablandan o se abandonan, seguiremos teniendo números muy altos de infectados, de enfermos, de utilización de camas hospitalarias y de cuidados intensivos, de muertes y de enfermos crónicos y con secuelas, y más cansancio ciudadano y social.

 

Otra forma de bajar el número R es VACUNANDO.  La responsabilidad de vacunarse como de adherirse a las medidas de restricción es una compartida en la sociedad: ciudadanos y autoridades.  Las autoridades deben ser las primeras en cumplir con las medidas de restricción y de mitigación.

 

Lo ideal es mantener el número R debajo de 1

 

 

 

12/06/2021

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.