TRANSMISIBILIDAD DE SARS-CoV-2 EN EL HOGAR

MUERTE PEDIÁTRICA POR COVID-19
14 agosto, 2021
EL ASALTO A LA VERDAD
5 septiembre, 2021

 

Interesante estudio y hallazgos se publica esta semana[1] que sugiere que los niños más pequeños podrían trasmitir más eficientemente la infección por el SARS-CoV-2 cuando se compara con niños mayores, y esa mayor posibilidad fue observada para los niños entre 0-3 años.

 

El estudio hecho en Ontario, Canadá y basado en una cohorte poblacional, entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2020 se constituyó de 6,280 individuos de 0 a 17 años que vivían en domicilios privados, donde hubo un caso índice (caso positivo). De esta muestra, 1,717 o el 27.3% fueron casos secundarios o contagios del caso índice.

 

El grupo de 0-3 años tuvo el mayor riesgo de transmitir el virus (1.43 veces más) a los otros miembros del hogar, y se observó tanto en el período de 2 a 14 días, como de 4 a 14 días después de la positividad del caso índice, como cuando se analizó la presencia de síntomas, la asociación con brotes en la escuela o guardería, y con la reapertura de las escuelas.

 

La discusión considera 3 elementos que podrían hacer la diferencia:

 

  • ¿diferencia en la carga y eliminación viral?
  • ¿diferencia en la expresión de la infección o sintomatología?
  • ¿diferencia en los factores de comportamiento?

 

El acucioso análisis y discusión le sugiere a los autores que una posible explicación para estos resultados en niños menores se relaciona con el hecho de que ellos difícilmente se pueden aislar de quienes los cuidan cuando están enfermos, no importa el tiempo en que se hicieron la prueba diagnóstica.

 

Esto enfatiza la necesidad de que quienes cuidan niños guarden estrictamente las medidas de mitigación, esencialmente las de barrera (uso de máscara facial, lavado de manos, ventilación ambiental) para no convertirse en infectados y para romper el camino de la contagiosidad dentro del domicilio.  La vacunación de esos adultos es la recomendación sana y sensata que debe promoverse.  17/8/2021

 

 

[1] Paul LA, Daneman N, Schwartz KL, et al. Association of Age and Pediatric House-hold Transmission of SARS-CoV-2 Infection. JAMA Pediatr. Published online August 16, 2021. Doi:10.1001/mamapediatrics.2021.2770

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.