COVID, COVID, COVID-19: variante DELTA

OLAS DE ODIO E IGNORANCIA
26 junio, 2021
CONSPIRACIÓN ANTIVACUNA O ELOGIO DE LA FALSEDAD
5 julio, 2021

COVID, COVID, COVID-19: variante DELTA

Otra investigación[1] que concluye sobre la competencia del sistema inmune de los niños, que otrora siempre consideramos en desventaja por su memoria vacía de eventos infecciosos previos, entre otras características, ha sido publicada el mes pasado.

Bien observado es que COVID-19 grave y severo en niños suele presentarse menos frecuentemente que en los adultos.  La evaluación serológica durante la convalecencia, en 4 niños menores de 3 meses de edad, se comparó con la de adultos en recuperación y como control y confirmó que COVID-19 se presentó como una enfermedad febril leve.  Aunque no se encontró diferencia significativa desde el punto de vista estadístico, los títulos séricos de IgG e IgA para la proteína de la espiga del SARS-CoV-2, fueron superiores en los sueros de los niños.  Igual de robusta fue la respuesta en saliva de estas proteínas.

 

Es muy probable que la variante Delta del SARS-CoV-2 modifique drásticamente el éxito sobre el control que se ha comenzado a obtener con la vacunación contra COVID-19.  Es por ello de suma importancia continuar en estado de alerta para tomar decisiones sobre qué medidas de mitigación se deben continuar o volver a implantar.  Las variantes del virus no solo pueden disminuir la protección dada por las vacunas en base a los cálculos actuales, sino que dificultan la sospecha y el diagnóstico temprano, al modificar el cuadro clínico de presentación.  A pesar de que las variantes son más agresivas en su capacidad de proliferar y difundirse, también son más letales.  El grupo de los adolescentes y los jóvenes adultos como de los niños, es ahora más vulnerable a la infección por estas variantes.

 

En Bélgica ha venido disminuyendo continuamente la tasa de casos diarios por COVID-19 y se han ido relajando las medidas de restricción. Ahora se ha descubierto que la variante Delta es la segunda variante que causa COVID-19 (un 14% de los casos).

En Inglaterra hubo que atrasar el calendario para la reapertura debido al predominio de casos con la variante Delta.

En Italia parece que ya se ejerce un control sobre la 3ª. ola: un número R menor de 1, debajo de 50 casos por cada 100,000 habitantes  por semana, y disminución del uso de camas hospitalarias y de cuidados intensivos.

En Francia se ha vacunado con una dosis de la vacuna, el 48% de la población y con dos dosis, el 25%.  El 7% de los casos de COVID son por la variante Delta.

En España, la variante Delta constituye el 4% de todos los casos de COVID-19 y la incidencia de los casos nuevos de COVID-19 es de 92/100,000 habitantes.

En los Estados Unidos, el 20% de los casos de COVID-19 son por la variante Delta, que en una semana, ha doblado esta incidencia, pero los casos continúan disminuyendo gracias a la agresiva campaña de vacunación.

En México, el regreso a las escuelas, planeado para esta semana fue cancelado con 4,233 casos nuevos y una vacunación en el 13.4% de la población.

Australia acaba de decretar cuarentena por 2 semanas debido a la presencia de la variante Delta como causante de los nuevos casos de COVID-19

En Israel, cuando ya se comenzaron a dejar de usar las máscaras faciales y se abríó el compás para las reuniones y el distanciamiento físico, comienza a preocupar el aumento que se inicia de casos en estas poblaciones pediátricas.  Se ha calculado que ¾ partes de las poblaciones priorizadas para la vacunación, ya han sido vacunadas con la plataforma de mRNA (Pfizer-BioNTech), sin embargo, solo entre 2%-4%, entre los 12-15 años de edad.  El pasado lunes los casos de COVID-19 en este grupo de edad se dobló a 125 casos después de brotes en 2 escuelas, la mayoría debido a la variante Delta.[2]

 

Otra incógnita comienza a desenvolverse: los niños también presentan síntomas persistentes de la enfermedad (“long-haulers”), aún varios meses después de haber padecido la infección.  Los niños se parecen y no a los adultos.

 

La vacunación en estas poblaciones pediátricas y en las de menor edad debe atenderse prontamente, porque de no hacerlo, serán (1) los reservorios del virus, y (2) no permitirán que se alcance la inmunidad de rebaño en sus comunidades.  El comportamiento de las variantes del SARS-CoV-2 y el comportamiento humano pueden regresarnos a los primeros 12 meses de la pandemia, cuando solo recias medidas de cuarentena modificaron su rumbo, pero la sociedad fue fracturada, ya no solo por el virus, sino por la desinformación y la ignorancia por escogencia, de la ciencia.   Tenemos la oportunidad de demostrar que hemos aprendido con humildad y seriedad.   2/7/21

 

 

[1] Goenka A, Halliday A, Gregorius M et al: Young infants exhibit robust functional antibody responses and restrained IFN—gamma production to SARS0CoV-2. Cell Reports Medicine, June 09/2021 doi: https://doi.org/10.1016/j.xcrm.2021.100327

[2] Amichay R: School COVID-19 Cases Spur Israeli Parents to Vaccinate Kids. In MEDSCAPE PEDIATRICS, June 23, 2021

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.