EVENTOS ADVERSOS DE LA INFANCIA parte 1

COVID-19 EN EL 2021
18 junio, 2021
OLAS DE ODIO E IGNORANCIA
26 junio, 2021

EVENTOS ADVERSOS DE LA INFANCIA parte 1

Los niños nacen con sentidos: entre ellos, el sentido de la visión, el sentido de la audición, el sentido del tacto.    Y con ellos, aprenden.

 

No hay nada diferente a una pésima conducta nuestra, cuando le celebramos a un niño de 3 años pronunciar palabras obscenas, y no solo eso, sino más sorprendidos y eufóricos porque las ha usado en el lugar que bien corresponden, en la jerga de sus padres.  Les condenamos cuando le espetan a la madre “el respeto se gana”, porque “es un atrevimiento”, cuando realmente es el resultado de, precisamente, un comportamiento irrespetuoso que el niño o la niña han sido testigos y han sufrido, por ser solo más pequeños o porque es la forma como la madre o el padre educan.  No debe sorprendernos el chiquillo de 9 años de edad que le levanta la mano a la madre para pegarle y hasta le pega en la cara -no importa en qué lugar esté- porque eso lo ha visto hacer al padre, en el marco del hogar.  Y, qué del padre que grita a toda voz y amenazante, a compañeros de su hijo en una cancha de juego, epítetos de “estúpido”, “bruto”, “lárgate”, “idiota” y otros términos degradantes por una pifia en una jugada. Su padre es un “bully” y su hijo será un “bully”, un matón, un atarbán, un acosador.  Acaso, aupar que el escolar falsifique las firmas de sus padres en un boletín o una circular escolar, porque ni para eso tiene tiempo ninguno de los padres; y, luego, también celebrar que ellos falsifiquen certificados de salud, de vacunaciones o de laboratorios, ¿no es solo la continuidad de tal levedad? Y, qué aprende el niño, cuya familia mide prosperidad en la propiedad material, sin importarle ¿cómo se hace, de dónde viene, a costa de quién?

 

Nada diferente a la actitud del adulto que falsifica los hechos, no importa cuán absurdo e insolente sea la forma de hacerlo.  No solo esto, sino que tiene cada vez más testigos que le aprenden para robar en las calles, o en las casas y comercios, cuando no a todos nosotros, en posiciones o funciones de la administración del Estado.

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.