- Abr 1, 2015
- Pedro Vargas
- Bebes, Leche Materna, Maternidad, Padres
- 0 Comments
La lactancia del pecho materno es la mejor forma de alimentar a su bebé y de lactar. Veamos algunas formas de proceder cuando Ud. alimenta a su recién nacido con leche del pecho. La alimentación debe ser a demanda del bebé. Él o ella es la persona indicada para señalar cuándo y por cuánto tiempo quiere comer. Poner un horario fijo conduce a dos problemas inmediatos: (1) deshidratación del bebé cuando se prolonga a varias horas la alimentación periódica; (2) vómitos o buches excesiva, cuando los tiempos entre cada alimentación son muy cortos o el tiempo de lactancia es muy largo. En el primer caso, si por inexperiencia, por comodidad, o por alguna situación no identificada en el bebé, se producen espacios largos entre una y otra alimentación (6-8 o más horas) el niño deja de ganar peso progresivamente, disminuye su producción de orina, se le notan los labios y lengua resecos, se torna inactivo o presenta llanto débil o no llora ni pide que se le alimente; incluso, puede presentar fiebre. En la segunda situación, al niño se le pone al pecho cada vez que está despierto o se queja o llora, interpretando esto como que «el niño tiene hambre» y, sin darse cuenta, prácticamente la mamá le alimenta cada hora o cada hora y media o hasta cada 1/2 hora. Este niño va a botar el exceso de leche que se traduce como «buches excesivos», «vómitos» o «reflujo».
¿Cuándo llevarlo de inmediato a la Clínica o a un Cuarto de Urgencias para que lo examine el médico?
1. no responde al tratarlo de despertar
2. tiene temperatura > 38ºC o 100.4ºF en las primeras 4-12 semanas de vida
3. está letárgico, se mueve poco, no hace ruidos, se le nota enfermo, no succiona bien, no hace contacto visual, rehusa tomar la leche por más de 8 horas, moja menos de 3 pañales de tela en el día, se le nota muy amarillo en la piel y la parte blanca de los ojos, o la orina está muy oscura, color de arcilla.
Es urgente e importante descartar infección severa o septicemia en el niño que parece deshidratado y actúa como se describe arriba. Pero la sola deshidratación puede explicar los síntomas y esto solo es posible conocerlo, cuando se examina al niño.
¿Cuándo llamar a su médico para consultar sobre la eficiencia de la lactancia materna y examinarlo?
1. parece hambriento inmediatamente o al poco rato de haber comido
2. come más de 12 veces al día
3. no hace pupú por más de 24 horas, entre los días 2 y 4 de vida
4. no ha orinado en las últimas 8 horas, entre los días 2 y 4 de vida
5. después de los primeros 5 días de vida no moja más que 6 o menos pañales por día
6. después de los primeros 5 días y antes del mes de edad solo hace pupú 2 o menos veces al día
7. no parece estar ganando peso después de los primeros 5 días de vida
8. la mamá siente que no está produciendo suficiente leche y que necesita una fórmula de suplemento