Vacunar contra la influenza

CERTIFICADO DE INMUNIDAD AL COVID-19
16 abril, 2020
Escuela en casa, ¿qué descubre?
25 abril, 2020

La vacuna contra el flu NO ES una vacuna anual.  TAMPOCO es un refuerzo.  La vacuna contra el flu es una vacuna «de temporada», de temporada de flu, o, como se le conoce en inglés: «a seasonal vaccine».

Esto es importante conocerlo y tenerlo claro.  La vacuna debe comenzarse a aplicar antes de que el virus de la influenza de la temporada comienza a circular.  Por eso, las fechas de su iniciación suelen ser las mismas, porque la circulación del virus de la influenza es predecible.

Dicho esto, es importante también reconocer que el flu o influenza no es un resfriado común.  Es una infección respiratoria viral que limita la función social porque produce enfermedad, produce complicaciones y produce muerte.  Si es cierto que hay grupos «vulnerables» a quienes queremos proteger tempranamente y por eso se les cita de primero para vacunar en regiones donde hay limitación de recursos, también es cierto que todas las personas, a partir de los 6 meses de edad y sin límites superiores, deben vacunarse para cada temporada.

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.