Call: +507 269-9874
Address: Consultorios Médicos Paitilla

 

A pesar del probado beneficio en la salud y la economía de las poblaciones humanas y los países, reconocida por todos los organismos de esas especializaciones, la cobertura de vacunación está por detrás de las recomendaciones.

COVID-19 he venido para hacer visibles:

• Los riesgos de enfermedad y muerte, de desastres económicos, de no tener una vacuna
• La necesidad de mantener y mejorar las cifras de vacunación por todas las enfermedades infecciosas para las cuales existe vacuna probada, por segura y eficaz
• La rampante e injusta desigualdad en la atención de la salud y la higiene, por la corrupción, la discriminación y la pobreza

Investigadores del Centro de Control de Enfermedades, de los EEUU (CDC), han encontrado que la cobertura nacional de vacunas ha sido alta, con variaciones según los estados, a pesar de la pandemia. Por ejemplo, en niños menores de 24 meses de edad (nacidos entre 2016 y 2017), la cobertura con, por lo menos, 3 dosis de la vacuna contra polio y hepatitis B, una dosis de la vacuna MMR, contra sarampión, paperas y rubeola, y una dosis de la vacuna contra la varicela, fue de 90% o algo más. Sin embargo, la cobertura contra el flu estacional, aunque más alta que para niños nacido entre el 2014 y 2015 (58.1 vs 53.1) fue la más baja durante este período de pandemia, solamente el 1.2% de los niños han sido vacunados. Cuando se examinó las cifras según los niños estuvieran inscritos en Medicaid, ningún seguro de salud, y seguro privado de salud, la prevalencia de no haber recibido ninguna vacuna fue de 1.3%, 4.1% y 0.8%, respectivamente.

En Panamá, según datos aportados por la OPS, la cobertura de vacunación en los niños de un año o menos para el primer semestre de 2019 y 2020, reveló una disminución entre el 30% y el 50% en el acceso y la cobertura de vacunas con primera dosis de DPT (difteria, tos ferina y tétanos) y 3ª. dosis de DPT y primera dosis de MMR. No disponemos de data sobre la cobertura en Panamá contra el flu de temporada para notar el comportamiento de esta vacunación.

La importancia de vacunar a los niños y a los adultos ya no es desconocida. Los deletéreos efectos sobre la salud, la escolaridad y el empleo de no estar protegidos tampoco necesita más énfasis.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.