Puntos sobres las íes…

INLUENZA o FLU
25 junio, 2019
2019-2024
29 junio, 2019

Protección solar para los bebés

 

La Academia Americana de Pediatría aconseja no usar protector solar en los bebés antes de los 9 meses de edad.  ¿Por qué?

 

  1. Eliminar la tentación de exposición solar innecesaria a los bebés
  2. Quizás porque la AAP no es latina

 

Aclaro:  No es que no sea necesario protegerse contra la luz solar.   Es puntualmente para no exponer a la luz solar al bebé de tan corta edad. No sacarlo después de las 9am y antes de las 4pm.  Pasados los 9 meses de edad, entonces usar protección solar cuando se saca al sol pero seguir evitando la exposición innecesaria.

 

 

Enfermedad por vacunarse

 

Hay vacunas que reproducen la enfermedad y hay otras que no la pueden reproducir.

 

  1. Las vacunas producidas desde organismos vivos, las llamadas atenuadas, reproducen la enfermedad. Esta enfermedad, por ejemplo sarampión o paperas por vacunación con la MMR es:
    1. Leve
    2. Prácticamente no molesta como para incapacitar
    3. No se transmite a los contactos
    4. Las vacunas producidas desde organismos muertos, las llamadas inactivadas, no pueden reproducir la enfermedad porque no contienen elementos activos, por ejemplo, la vacuna inyectable contra el flu
    5. Las molestias que producen son debidas a una reacción alérgica o directa de los otros elementos de la vacuna que se utilizan en ellas para
    6. Mejorar la respuesta inmunológica, es decir, la capacidad de protección
    7. Evitar la contaminación por organismos infecciosos

iii.     Mejorar la durabilidad del biológico

  1. Estas molestias pueden sugerir la enfermedad para la cual se ha buscado protección, pero eso no es criterio para decir que “me dio la enfermedad”
  2. Si el vacunado presenta la enfermedad para la cual se vacunó con una vacuna inactivada, quiere decir muy probablemente que, al vacunarse ya estaba infectado

 

 

Mosquitos, mosquiteros y repelentes

 

Si vivimos en un “mosquito country” debemos ser los expertos mundiales en estos temas.  Panamá es un “mosquito country”, a pesar del esfuerzo de Goethals y Gorgas para erradicar los mosquitos del habitat natural: la selva húmedas del Trópico.

 

  1. Use mosquiteros en la cuna del bebé
  2. Use mosquiteros en el coche del bebé
  3. Aplique Off o alguna forma de repelente sobre la ropa del bebé y sin temor sobre las áreas del cuerpo descubiertas, excepto la cara
  4. Evita los reservorios de mosquitos
  5. Agua en potes con flores o matas
  6. Bebederos de pájaros o lagartijas
  7. Norias para los patos y las ranas
  8. Desagües de los techos que no funcionan y acumulan desechos y agua
  9. , etc., etc.

 

28/3/2019

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.