Gardasil, nuevas dosis contra el VPH

Golpes a la cabeza
6 septiembre, 2018
Vacuna contra el virus del papiloma humana
12 septiembre, 2018

Gardasil, nuevas dosis contra el VPH

 

El CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de los Estados Unidos de Norteamérica viene haciendo las recomendaciones pertinentes sobre los esquemas de vacunas para su territorio.

 

En la mayoría de las veces, esas recomendaciones se pueden usar en el resto de los países del Continente Americano.  Sin embargo, hay variaciones que se hacen por razones variadas, una de ellas, incuestionable, se refiere a las económicas o financieras.  Ajustarse a ellas depende de que no choquen con recomendaciones basadas en el comportamiento de la enfermedad en la región particular y que solo obedezcan a ahorros nacionales.  Por ello, las personas que trasladan sus domicilios de Europa o Asia, o África o Australia a nuestros  países deben conocer las variaciones a observarse para mejorar la protección propia y de los suyos.

 

La vacuna contra la infección de transmisión sexual por el virus del papiloma humano, cancerígeno prominente de órganos sexuales y la orofaringe humanos, ha ido creciendo para cubrir un número mayor de cepas.  La edad de recepción de la vacuna que mejor respuesta de producción de anticuerpos se conoce está entre los 11 y 12 años de edad.  Por razón de la temprana iniciación sexual de niños y niñas en el Continente, se ha aconsejado iniciar la vacunación desde los 9 años de edad, con el fin de que la temprana experiencia con relaciones sexuales no se adelante a la protección contra el cáncer genital y oral que se busca lograr.

 

En los Estados Unidos dos vacunas de Gardasil tienen licencia de aprobación:  la Gardasil cuadrivalente –que se usa en Panamá-, porque protege contra 4 tipos del virus del papiloma humano (VPH), los tipos 6, 11, 16 y 18; y la Gardasil 9  -que no se dispone en Panamá-, con  protección para 9 tipos de VPH, 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52, y 58.  La única contraindicación es para aquellas personas que han tenido una alergia inmediata a la levadura (yeast).  Ambas vacunas protegen con los tipos 16 y 18, que constituyen la causa del 66% de los cánceres del cuello uterino y la mayoría de otros cánceres atribuidos al VPH en los Estados Unidos.  La Gardasil de 9 tipos, apunta a 5 tipos adicionales que causan otro 15% de cáncer cervical.  Los tipo 6 y 11 que producen las verrugas anogenitales, están contenidos en ambas vacunas de Gardasil.  Los 5 tipos adicionales en la Gardasil de 9 tipos protege esencialmente a la mujer de otras formas precancerosas.

 

El número de dosis recomendadas tiene, según sean 2 dosis o 3 dosis, un esquema diferente de aplicación:

 

2 dosis       2ª. dosis 6-12 meses después de la 1ª dosis

                  para poblaciones que inician la vacuna entre

                  los 9 y 14 años, exceptopersonas inmuno

                  comprometidas

 

3 dosis        2ª y 3ª dosis entre 1-2 meses y 6 meses de la 1ª. dosis para poblaciones que inician la

                    vacuna entre los 15 y 26 años de edad y,

                     aquellas personas inmuno comprometidas que inician la vacunación entre los 9 y 26 años

 

 

Esto quiere decir que se puede optar por un esquema de 2 dosis o continuar con un esquema de 3 dosis. En el esquema de 2 dosis, el tiempo mínimo entre ellas es de 5 meses.  En el esquema de 3 dosis, el tiempo mínimo entre la 1ª y 2ª dosis es de 4 semanas, 12 semanas entre la 2ª y la 3ª, y 5 meses entre la 1ª y la 3ª.

 

 

Si a Ud. o a alguno de sus hijos, porque la vacuna es tanto para mujeres como para varones, tiene 2 dosis de la vacuna porque se le planeó el esquema de 3 dosis, esas 2 dosis no cumplen con el esquema de 2 dosis y debe procederse a completar el esquema de las 3 dosis.

 

Para evitar maledicencias debo aclarar lo siguiente.  Desde el año 2006, las vacunas contra el VPH se recomendaron en esquema de 3 dosis para completarse en 6 meses.  En el año 2016, el CDC cambió la recomendación a 2 dosis para aquellas personas que comenzaban la vacunación a edades por debajo de los 15 años. La 2ª dosis debía recibirse entonces entre 6-12 meses más tarde.  Sin embargo, aquellos que comienzan la vacunación después de los 15 años todavía deben acogerse al esquema de las 3 dosis, como también se recomienda todavía para aquellas personas con compromiso inmunológico, en todo el rango de las edades, es decir, entre los 9 y 26 años de edad.

 

La recomendación del esquema de 2 dosis se basa en evidencia probada hasta ahora de que esas 2 dosis, dadas con una separación de 6 meses a adolescentes entre 9 y 14 años producen tan buena respuesta protectora como el esquema de 3 dosis que se le da a adolescentes de mayor edad y a adultos jóvenes.  No se recomienda el esquema de 2 dosis a todos porque aún no se tienen estudios de este esquema iniciando la vacunación a los 15 años de edad o más.  En otras palabras, si inicia la vacunación con Gardasil después de los 14 años, debe recibir 3 dosis de la vacuna en un período de 6 meses.  11/9/2018

 

 

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.