Autismo: su riesgo y cesáreas

CALOR: calambres, agotamiento, golpe
26 junio, 2015
DIABETES EN NIÑOS
27 junio, 2015

Autismo: su riesgo y cesáreas

Este mes de junio (2015), la revista JAMA en su sección de Psychiatry ha señalado que “no existe una relación o asociación causal entre nacer por cesárea y aumentar los riesgos de sufrir autismo”.

 

 

La noticia es importante porque en esa afanosa búsqueda de razones para desentrañar el origen de esta enfermedad se le da mal nombre a procedimientos y a eventos que no tienen nada que ver.  Así, se ha descalificado a vacunas creando con ello otro riesgo improcedente: resurgir de enfermedades infecciosas fatales.

El estudio en mención se realizó en Irlanda.  Se hizo una revisión meta-analítica de estudios relevantes publicados el último años en el Journal of Child Psychology and Psychiatry.  

Este mismo grupo de investigadores había observado que entre niños nacidos por cesárea se visualizaba un aumento de 20% en la incidencia de autismo con respecto a niños nacidos por vía vaginal.  El estudio, sin embargo, no permitía determinar qué dirigía esta situación.  

 

Este último estudio la asociación entre modo de nacer y el Espectro Autista (ASD) y se realizó con una cohorte de 2.7 millones de niños y 28,900 casos de ASD (Autism Spectrum Disorder) nacidos en Suiza entre 1982 y 2010.  En el análisis con hermanos se incluyeron 13,411 parejas de hermanos discordantes para ASD (es decir uno con ASD y el otro sin ASD) que, además, incluía 2,555 parejas de hermanos discordantes para el modo de nacimiento (es decir, uno por cesárea el otro vaginal).  Este tipo de análisis permite concluir que no existe una asociación causal para el espectro autista con el modo de nacimiento.  En otras palabras, no se puede aceptar la conclusión anterior de que los nacimientos por cesáreas aumentan los riesgos de desarrollar el espectro autista.

 

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Comments are closed.