CODEÍNA y TRAMADOL: NO!

Muerte súbita en jóvenes
20 abril, 2017
Hijos de parejas homosexuales
24 abril, 2017

CODEÍNA y TRAMADOL: NO!

 

La agencia norteamericana de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA: Food and Drug Administration) señala con urgencia y contundencia que ningún niño menor de 12 años debe recibir compuestos de CODEÍNA y TRAMADOL, ni para el dolor ni para la tos[1].

 

La razón: riesgos de muerte por falla respiratoria

 

Así lo señala la agencia:

  1. Codeína está contraindicada para el manejo o tratamiento de la tos o el dolor en niños menores de 12 años de edad
  2. Tramadol está contraindicado para el tratamiento del dolor después de cirugía para remover las amígdalas y/o las adenoides en niños menores de 18 años de edad
  3. Codeína y Tramadol no se recomiendan para su uso en adolescentes entre 12-18 años de edad que son obesos o sufren de apnea obstructiva durante el sueño o de enfermedad pulmonar severa y seria
  4. Las madres lactantes NO DEBEN lactar mientras estén tratadas con codeína o tramadol

 

Los bebés de madres que los alimentan con leche del pecho y reciben post cesáreas codeína y tramadol para el dolor, suelen estar muy somnolientos, tienen pobre succión y están muy inactivos. El tramadol nunca ha sido aprobado para usarse en niños, sin embargo, se hace y ha provocado (1) problemas respiratorios serios, y, (2) muerte.

NINGUNA mujer que amamanta a su bebé debe recibir ni codeína ni tramadol, como parte de los “cockteles” que suelen usarse en el período posterior al nacimiento por cesárea.

TODA mujer que amamanta a su bebé durante su estadía hospitalaria debe conocer qué medicamentos se le han prescrito para el dolor y estar atenta que no se le recete ni codeína, ni tramadol, ni morfina.

En PEDIATRÍA es bien conocido –aunque poco practicado- que la tos en los niños pequeños no debe ser tratada con antitusivos o depresores de la tos (codeína es además antitusivo ). No importa que el jarabe que contiene codeína tenga un bebé o un niño en su portada. No importa que la tos sea persistente. No importa que los adultos no quieran oír la tos. Igualmente, el dolor post operatorio o de otro tipo, en los niños, no debe silenciarse con codeína o morfina. Ambos deprimen el esfuerzo respiratorio y pueden ocasionar la muerte del niño.   21/04/2017

 

 

[1] AAP News. April 20, 2017. www.aapnews.org

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.