Puntos sobre las íes

NO! a la reelección
3 marzo, 2018
Mayorías Canallas
5 marzo, 2018

Jabones líquidos o jabones en barra

A menudo los padres de mis pacientes parecen inclinados a preferir jabones líquidos sobre jabones en barra. Una de las razones es que “es más higiénico” porque lo que se utiliza no regresa a la botella ni su uso contamina el envase. Otra, la creencia que la forma líquida humecta mejor.

 

Sin embargo, entre individuos que utilizan los jabones en las formas líquidas como los champús y los jabones líquidos del cuerpo es frecuente encontrar formas intratables o difíciles de tratar de dermatitis de contacto crónica. ¿La razón? Según la Dra. Cory Dunnick, de la Universidad de Colorado, estas formas líquidas jabonosas o limpiadoras tienen alérgenos ocultos en su composición –los alkyl glucósidos[1], entre ellos: la methilisothiazolinona, el quaternium-15, el benzoato de sodio, la metilcloroisotiazolinona/metilisotiazolinona- que no se encuentran en los jabones en barra. Tampoco parece cierto que aquellas formas líquidas humectan mejor.

 

 

El FDA advierte sobre productos de Cantrell Drug

 

La contaminación de productos de este laboratorio, incluso con opiodes y otras drogas, ha obligado al FDA a suspender la distribución y producción de medicinas por esta compañía localizada en Little Rock, Arkansas, donde las condiciones higiénicas han sido señaladas en el pasado por faltas en la esterilización e higiene. Ya antes se hizo la advertencia en varias ocasiones y para productos inyectables, como la heparina y la oxitocina. Las etiquetas que identifican en sus productos a este laboratorio revelan el nombre como “Cantrell Drug Co.”

 

 

Pruebas o tests ortopédicos que cuestionar

 

Los ortopedas pediátricos advierten de 5 pruebas o procedimientos que no deben hacerse rutinariamente sin tener hallazgos físicos o factores de riesgo[2].  

 

  1. Ultrasonidos de la cadera en todos los recién nacidos sin siquiera examinarla para encontrar signos de luxación de la cadera
  2. No ordenar radiografías de los pies ni aplicar aditamentos ortopédicos a niños menores de 8 años porque cuando caminan meten pie
  3. No ordenar ni recetar plantillas para los niños que presentan pie plano asintomático o con un mínimo de molestias y mucho menos ningún tratamiento quirúrgico
  4. No ordenar ningún estudio sofisticado de imágenes como los estudios de tomografía o resonancia magnética por condiciones músculo esqueléticas sin antes tener una evaluación clínica apropiada, laboratorios y radiografías simples
  5. No ordene radiografías de seguimiento para fracturas en leño seco o hebilla o rodete (torus) si ya no hay dolor o sensibilidad

 

 Estas recomendaciones las debe enseñar el ortopeda a los estudiantes de medicina y no solamente al pediatra o al colega ortopeda.

 

 

 Cómo hablarle a los jóvenes sobre la marihuana

 

Los jóvenes en su pubertad y adolescencia discuten mucho más de lo sospechado sobre aspectos de su interés y curiosidad. Entre ellos, sobre la marihuana. Sus conceptos son tambor de resonancia de lo que han escuchado de otros compañeros, probablemente ya consumidores. Lo importante es que tanto padres como pediatras les escuchen en lugar de reprocharles y les señalen, si pueden hacerlo, las áreas donde difieren conceptualmente. El pediatra tiene la oportunidad incluso de facilitar data específica sobre el consumo durante esas edades y comparativa con edades superiores[3].

 

Es necesario evitar la polarización en este tópico y la condena. Es muy interesante oír los conceptos y lo que nos tienen que decir los adolescentes sobre la marihuana y para ellos, también será interesante conocer los conceptos médicos sobre el uso de la marihuana y su carácter aditivo. Es el momento de hablarle sobre los aspectos controversiales de la marihuana medicinal, sobre los componentes medicinales de la marihuana, sobre las posibilidades riesgo y dañinas que tiene su consumo. No es necesario asustarlos, ese no es el propósito de la docencia. Ojalá que alguno de los padres esté presente en este diálogo para conocer sobre la marihuana y para adoptar técnicas de conversación con sus hijos sobre temas que les producen mucha ansiedad como padres.

 

 

Suicidios y armas de fuego en el domicilio

 

La Academia Americana de Pediatría[4] advierte el riesgo significativo de suicidios por jóvenes en hogares donde se guardan armas de fuego. Los diversos estudios revelan 2:1 que las armas de fuego no están guardadas en lugares seguros en las casas donde se tienen. Es necesario que aún en hogares donde no hay historia de que sus miembros se hayan hecho daño contra ellos mismos u otros o sufran condiciones que podrían favorecer el uso indebido de tales armas (depresión, trastornos de la atención con hiperactividad, otras condiciones psiquiátricas), las armas de fuego deben estar guardadas en lugar seguro. En nuestro medio, donde la errónea concepción de que la presencia de armas de fuego en la casa ahuyentan a los criminales o ladrones no se ha establecido, es preferible no tener armas de fuego en casa.

 

 

Peligros de medicinas para la tos y resfriado

 

La gran mayoría de los episodios adversos y serios en niños con el uso de medicamentos para la tos y el resfriado comprados sin receta o indicación médica (OTC= over the counter) en los Estados Unidos se debe a la ingesta indebida accidental y a sobredosis en su administración como lo presentó el dr. G. Sam Wang en el Annual Meeting of the Pediatric Academic Societies.[5]

No ha importado que a la industria se le haya obligado a colocar en la etiqueta la advertencia de que no se use en niños menores de 4 años, los padres lo siguen comprando para niños menores porque se consiguen sin receta médica. Es cierto que las cifras de las complicaciones ha mejorado pero es importante señalar que no solo por el hecho de que se pueden adquirir sin receta, el o los medicamentos, no se constituyan en un peligro serio para los niños.

 

Por ejemplo la difenilhidramina o Benadryl, un antihistamínico sedante, jugó un papel en los efectos adversos no fatales en 53% de las 4,224 reacciones no fatales y en un 54% de las reacciones fatales en 26 pacientes. El dextrometorfano, también muy usado por los padres y pediatras para suprimir la tos de los niños, estuvo envuelto en casos no fatales en un 41% y en un 19% de los casos fatales.

 

Entre los años 2008-2014, de un total de 5,342 casos reportados por su seriedad, en niños menores de 12 años de edad, y por medicamentos para la tos y el resfriado, hubo 26 fatalidades y 62% ocurrieron en niños menores de 2 años de edad y otro 15% en niños entre los 2 años y los 4 años de edad.

 

Es necesario señalar lo que suelo decirle a mis pacientes: para niños menores de 5 años no indico antitusivos, depresores de la tos, y los descongestionantes orales no han demostrado otro efecto que no sea somnolencia (sueño) o irritabilidad, por lo cual tampoco suelo indicarlos para resfriados, ni para la tos, ni para las infecciones del oído medio u otitis media. Desafortunadamente, los especialistas en enfermedades de oídos, nariz y garganta sí lo hacen y ellos tienen en su favor, aunque en contra de los niños, el hecho de ser “los especialistas” y por tanto, según los padres, conocer y saber más de todo esto.

 

Sabemos también los pediatras cuántas veces el vecino o el familiar tienen un carácter más convincente sobre los padres para medicar y para no medicar a los niños.  4/3/2018

[1] Dermatitis.2017 May 23.doi:10.1097/DER.0000000000000289

[2] Pediatric News. March 2, 2018: Experts cite five orthopedic tests that physicians and patients should question, by Lori Laubach

[3] Pediatric News. Feb 16, 2018: Embrace he complexity of marijuana use in adolescents, by Doug Brunk

[4] Scott J et al: Pediatrics. 2018 February 26. doi:10.1542/peds.2017-2600

[5] Pediatric News May 2, 2016, by Mitchel L. Zoler

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.