Los puntos sobre las íes: Juul, sarampión, depresión y costo de medicinas

VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL (VRS o RSV) Y BRONQUIOLITIS
31 agosto, 2019
ROMPAMOS EL SILENCIO, OTRA VEZ
12 septiembre, 2019

(De Pediatrics Today Smart Brief)

 

Prácticas ilegales del cigarrillo electrónico

 

La oficina norteamericana que regula los medicamentos o drogas (FDA) exigido a la industria más grande de cigarrillos electrónicos -Jull- que corrija inmediatamente su anuncio ilegal de que el cigarrillo electrónico es más seguro que el cigarrillo regular de combustión.  La promoción es engañosa y va dirigida a los jóvenes y, en Estados Unidos, a los miembros de las tribus indígenas y a las aseguradoras de salud. La advertencia, seria y firme, recuerda que de incumplirse esta exigencia la oficina  procederá a escalar las medidas coercitivas, desde significativas multas en dinero hasta el secuestro de la compañía.

 

Ya también advirtió oportunamente la oficina del control de enfermedades y su prevención (CDC) sobre los riesgos del cigarrillo electrónico, al sumar más de 450 casos de enfermedad pulmonar severa probablemente relacionada con el uso de cigarrillos electrónicos para vaporizar tabaco y marihuana: “considere no usar cigarrillos electrónicos”.

 

 

Comienza a diezmar el número de casos de sarampión

 

Para el 5 de septiembre ya alcanzaba la cifra de 1,241 casos de sarampión en 31 estados de los EEUU.  Cifra superior desde 1992.  Sin embargo, se notó en la última semana un descenso en el número de casos semanales registrados, el más bajo este año.

 

 

Las experiencias positivas de la niñez y salud mental

 

Las experiencias adversas de la niñez han probado su efecto deletéreo sobre la salud mental en edades superiores.  Ahora, se revela que adultos que recuerdan de 6 a 7 experiencias positivas durante su niñez reducen en un 72% las posibilidades de desarrolla depresión cuando se compara con aquellos que recuerdan solo 2 a 3 de estas experiencias. Entre ellas, sentirse apoyado en la familia y entre sus amigos, participar de la vida en comunidad y en la comunidad, gozar de la percepción de seguridad y de protección en el hogar por parte de los adultos.

 

 

Disminuir los costos y precios de las medicinas

 

Este año, 33 estados de los EEUU, aprobaron 51 nuevas leyes dirigidas a abaratar el costo de las medicinas.  Entre ellas, medidas específicas para importar medicinas que requieren recetas, vigilancias y monitorización de las alzas de los precios de las drogas, énfasis prioritario sobre la transparencia de los precios, creación de comités que establezcan los precios que se pagarán por las medicinas, y, afectación directa sobre los beneficios de los gerentes de farmacias.

 

Este fue un tema de alta prioridad entre los electores de los EEUU, quienes vigilan estrechamente el comportamiento de sus congresistas sobre este tema.

 

En esta preocupación nuestra también, es importante señalar que legislar sobre esto no implica sola y exclusivamente hacerlo sobre el precio de las medicinas, sino también y tan o más importante, sobre su disponibilidad y acceso, como sobre la protección que se debe asegurar a los impuestos que paga el consumidor.  Esto sin mayor dificultad en señalarlo, es un aspecto que requiere disposición política.

 

Así como este año estas disposiciones se añadieron a muchas otras del año pasado, se espera otras nuevas disposiciones a ser aprobadas en el próximo año.  11/09/2019

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.