Neutropenia en neonatos bajos de peso

Estimulación magnética transcraneal y autismo
14 octubre, 2015
Mamografía una forma de detectar cáncer de mama
2 noviembre, 2015

Neutropenia en neonatos bajos de peso

Robert D. Christensen es uno de los hematólogos pediatras norteamericanos, que ha dedicado su profesión al período perinatal, con estricto sentido científico y académico.

En esta ocasión su investigación se ha dirigido a conocer algo de la intimidad de la neutropenia que ocurre regularmente en recién nacidos de bajo peso para su gestación o pequeños para edad gestacional (PEG).

(www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.2015-1638).

 

La revisión de cuadrículas en varios hospitales por 10 años se utilizó para analizar y caracterizar aquellos recién nacidos PEG que tenían valores de neutrófilos de sangre periférica por debajo de 1,000/µL Se utilizaron como control niños nacidos en el mismo hospital, durante el mismo período y con igual gestación pero con peso adecuado para su edad gestacional (AEG).

Cada grupo, el de estudio y el control se compuso de 3,650 recién nacidos.

Control                  Estudio

Número                               46                           207

%                                             1                                6

 

 

Resumen de resultados:

  • Esta diferencia fue significativa
  • Más niños PEG con neutropenia que  entre los niños AEG
  • La neutropenia <1,000/µL se mantuvo por 7 días
  • La relación I/N total se mantuvo durante los intervalos de referencia, lo que indica producción disminuida y no destrucción aumentada de los neutrófilos
  • Entre más severa la restricción del peso al nacer, más profunda la neutropenia
  • Se notó una correlación significativa entre mayor número de células rojas nucleadas y menor número de neutrófilos
  • La neutropenia no se correlacionó con enfermedad hipertensiva materna independientemente sino con el bajo peso al nacer
  • 64% (129/201 neutropénicos) de los PEG también se presentaron con trombocitopenia
  • un análisis de regresión mostró que neutropenia –no trombocitopenia- se asoció independientemente con un mayor riesgo de desarrollar enterocolitis necrotizante (ENC)
  • entre el 16% de los neutropénicos tratados con factor recombinante estimulante de formación de colonias de granulocitos (rG-CSF) o con globulina inmune intravenosa (IVIG) –un número muy pequeño para darle significancia estadística a lo observado- no se demostró que se mejorara la incidencia de sepsis o de ENC

 

Discusión:

La neutropenia del recién nacido, aparte de no tener una definición universalmente aceptada, está presente en diversas condiciones alrededor del nacimiento: septicemia bacteriana, neutropenia aloinmune, neutropenia asociada con hipertensión arterial materna y, seguro, que estas condiciones también estaría presentes en niños pequeños para la edad gestacional.

La neutropenia a la que se refiere este estudio es a la que conocemos como “neutropenia del recién nacido pequeño para su edad gestacional”.

El valor escogido por debajo de 1,000 neutrófilos/µL es arbitrario pero escogido de esa forma por los investigadores en consideración a la gran dificultad para aplicar otras definiciones en otros grupos de edad y considerando esta como “una definición biológicamente significante”. Los autores reconocen la dificultad geográfica, ya que sus pacientes nacieron en regiones localizadas a alturas entre 881m y 1,417m sobre el nivel del mar. Sin embargo, recuerdan que en informes previos, ellos demostraron que el percentil 5 de los recuentos en esas poblaciones suyas es inferior al de poblaciones a nivel del mar, pero el percentil alto, el 95, es superior al de esas poblaciones.

 

Comentario:

Los aspectos de esa neutropenia son los que este estudio trata de dilucidar: duración, mecanismo de producción y pronóstico. Una contribución valiosa, interesante y que producirá otras exploraciones.

 

 

 

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario