MUERTE DE CUNA, forma de dormir

Sillas o asientos de seguridad para el automóvil
13 abril, 2016
Varicela: eficacia de 2 dosis de la vacuna
26 abril, 2016

MUERTE DE CUNA, forma de dormir

 

De una investigación[1] del Children’s Hospital de Denver, Colorado, se resalta un riesgo más de la maternidad entre adolescentes: la muerte súbita e inesperada de niños en el primer año de vida.

 

El riesgo de Muerte Súbita Infantil (SMSI) fue mayor entre los hijos de madres menores de 20 años, a pesar de que éstas conocían de las recomendaciones universales de hoy día sobre cómo deben dormir los niños recién nacidos y durante los primeros meses de vida. La razón: ellas, deliberadamente, deciden no observar o seguir las recomendaciones.

 

El estudio fue con 43 madres adolescentes cuyos bebés se cuidan en guarderías de las escuelas secundarias que ellas atienden. Los niños tenían entonces entre 2 meses y 21 meses de edad. La mayor parte de las adolescentes conocían suficiente información sobre el SMSI o Muerte de Cuna y las recomendaciones particulares de no poner a dormir al bebé en la misma cama con los adultos ni en camas de colchones suaves, como no usar almohadas, sábanas o frazadas para abrigarlos durante la noche. Sin embargo, todas estas conductas fueron practicadas regularmente por ellas.

 

La gran mayoría de ellas respondieron que el niño/a estaba más seguro y dormía mejor con ellas en la cama. Muchas mamás usaban sábanas y frazadas porque consideraron que los niños tenían mucho frío y otras porque consideraban que se duerme más confortable arropado que desarropado. Y, todas las madres dijeron confiar más en sus instintos que en cualquier otra cosa, aún cuando los instintos iban en contra de la opinión científica y de expertos o de evidencia probada.

 

Al inicio de las entrevistas las madres parecían algo tímidas e inseguras pero al poco tiempo mostraban mucha seguridad de lo que decían en los grupos de discusión con respecto a las prácticas utilizadas para el sueño de sus hijos. A pesar de que las madres conocían las recomendaciones hechas para la hora de dormir de los bebés, ellas “hicieron sus propias deliberaciones y tomaron sus propias decisiones” sobre estos aspectos de la posición y forma de dormir de los infantes, no importa cuan riesgosas fueran, revelaron los investigadores.

 

Esto complica el panorama porque el pediatra deberá ahora repetir una y otra vez las recomendaciones aprobadas por la Academia Americana de Pediatría y otras organizaciones sobre la forma más segura para el sueño de los niños pequeños.

[1] Caraballo M, Shimasaki S, Johnston K et al: Knowledge, Attitudes, and Risk for Sudden Unexpected Infant Death in Children of Adolescent Mothers: A Qualitative Study. JPed (www.jpeds.com), DOI10.1016/j.jpeds.2016.03.031, published by Elsevier

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.