Identidad de género

ZIKA, CHIKUNGUNYA Y DENGUE: REPELENTES
6 julio, 2016
Celíaca, la enfermedad
13 julio, 2016

Identidad de género

Desarrollo de la identidad de género

(tomado de Healthy Children.org de la Academia Americana de Pediatría)

 

El sexo se refiere a las características externas que se le han asignado al varón, hombre, y a la hembra, mujer. La identidad del género se refiere a la expresión individual que uno tiene de uno mismo. No es un asunto de ideología. La sociedad se ha encargado de asignar roles y status social según el género. Eso es modificable y le compete a la perspectiva de género. Tampoco es una ideología.

  • En la mayoría de los niños, su identidad de género se alinea con el sexo biológico
  • En algunos, ese apareamiento entre sexo biológico e identidad del género no está muy claro
  • Hacia el 2º año de vida, los niños son conscientes de las diferencias físicas entre niños y niñas
  • Antes de los 3 años ellos ya están en la capacidad de llamarse niño o niña
  • Hacia los 4 años de edad, la mayoría de los niños tienen sentido de su identidad de género
  • A los 4 años de edad ya aprenden los roles y comportamiento ligados al género (“eso es para niños”, “esto es para niñas”)
  • Antes de los 3 años ya los niños diferencian los juguetes que le son propios o típicos de los niños y de las niñas y suelen jugar con otros niños del mismo género y participar de actividades que se han identificado con cada género: las niñas juegan con muñecas y a funciones de la casa de las mujeres, mientras los niños juegan con carros o soldados
  • Hacia los 6 años la mayoría de los niños utilizan su tiempo de jugar con miembros de su propio sexo y se mueven alrededor de las actividades que corresponden a su género.
  • Aunque el comportamiento de un niño se ajuste a la influencia de su identificación como niño o como niña, el sentimiento de ser una niña o un niño (identificación de género) no puede cambiar
  • Con el tiempo las sociedades han reconocido que sus estereotipos de comportamiento masculino o femenino y sus características son incorrectos (p.ej., el varón no es para cocinar o limpiar la casa, ni para cuidar los niños o dedicarse al arte; la mujer no es para trabajar en la calle o mantener la familia, ni para hacer deportes “masculinos” o formar una banda de músicos)
  • Cuando un niño muestra intereses y habilidades diferentes a los que la sociedad ha asignado a su género, usualmente se le discrimina y sufren “bullying”.
  • Todos los niños tienen derecho a sentirse bien como son y estar cómodos como son. Sus padres son los primeros que tienen que facilitarles esa comodidad y aceptación, y así, el resto de la sociedad

 

¿Qué le deben los padres a sus niños?

 

  1. Darles la oportunidad de explorar los diferentes roles de géneros y los diferentes estilos de juegos.

 

  1. Permitirles que hagan sus propias escogencias de los deportes y actividades que quieren hacer o participar

 

  1. Asegurar que el medio donde sus niños crecen y se desarrollan refleje la diversidad de género y favorecer igualdad de oportunidades para todos.

 

 

Los niños, aparte de los juegos, juguetes y deportes que prefieren, expresan su identidad de género de otras varias maneras:

  • La forma de vestirse
  • La forma de peinarse
  • El comportamiento social que refleja grados variables de agresividad, dominancia, dependencia y de buenas maneras
  • Maneras y estilos de comportamiento como gestos físicos y otras formas no verbales de comunicación o acción que se han identificado como masculinas o femeninas
  • A través de sus relaciones sociales, incluyen el género de sus amigos, o la o las personas que él o ella decidan imitar

 

Nada debe ser un tabú. La educación es un derecho y es un deber educarse. 12/7/2016

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

1 Comment

Deja un comentario