Halucinaciones

Salud Pública y Ética en el debate sobre vacunaciones
26 marzo, 2015
Leches artificiales del 1er. año
26 marzo, 2015

Halucinaciones

Halucinaciones: no siempre es locura

 

Entre sus hijos, niños y adolescentes, las halucinaciones visuales o auditivas, los delirios como la paranoia, o una total desorganización mental suelen preocupar a los padres, como marcadores que son de esquizofrenia o síntomas psicóticos.   Sin embargo, pueden presentarse en un 5% de los niños sanos y hasta en un 15% de los adolescentes. Por el otro lado, el inicio de la esquizofrenia en la niñez es del orden de 0.04% o 4 por cada 10,000 esquizófrénicos. Más del 90% de los niños que presentan síntomas psicóticos tienen otra condición.

 

Esto obliga a que ante estos síntomas investiguemos por otros problemas. Entre ellos: tumores del cerebro, enfermedades metabólicas, encefalitis, algunas condiciones genéticas, uso de corticoides o estimulantes y medicamentos anticolinérgicos. Hoy, entre la juventud, el consumo de la marihuana y otras drogas psicotrópicas. Entre los trastornos psiquiátricos, el trastorno bipolar o la depresión, los trastornos obsesivos compulsivos, el trastorno por stress post traumático, los trastornos del apetito y el espectro autista son consideraciones que deben investigarse.

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.