Flú epidémico: a vacunar

Exámenes por hacer algo o “Tirando con escopeta”
23 marzo, 2016
JOLGORIO HOSPITALARIO
29 marzo, 2016

Flú epidémico: a vacunar

 

La actividad del flú sigue en ascenso en nuestro medio como en los Estados Unidos. Esto quiere decir más enfermos, más ausentismo escolar y laboral, más neumonías con organismos bacterianos de la comunidad y, mayor mortalidad, particularmente entre ancianos y niños pequeños.

 

En esta temporada, el virus predominante es el H1N1, cepa incluida en las vacunas trivalentes y cuadrivalentes (FluQuadri®) que hay en el mercado panameño. Aún así, su eficiencia está alrededor del 60% de los vacunados, que es mejor que la eficiencia de 0% entre los no vacunados.

 

La vacunación es universal, es decir, para todos, grandes y chicos. Los grupos de riesgo deben conocerse solo para enfatizarla en aquellas familias que aún dudan de proteger a sus seres queridos por razones diversas e infundadas. Todavía estamos vacunando contra el flú y todavía debemos vacunar, en este período del año.

 

La vacunación está aprobada para iniciarse desde los 6 meses de edad. Hasta los 3 años de edad se aplicaban 2 dosis separadas 4 semanas una de la otra; sin embargo, las nuevas indicaciones facultan para vacunar con una sola dosis anual a aquellos niños que, aunque no hayan llegado a los 3 años de edad, hayan ya recibido un total de 2 o más dosis de la vacuna cuadrivalente o de la vacuna trivalente en años inmediatamente anteriores.

 

Después de los 3 años, los niños se vacunan como se vacunan los adultos, con una sola dosis para adultos. Si la historia de vacunación contra el flú no está clara o confirmada por su pediatra, su niño debe recibir 2 dosis pediátricas con un intervalo entre ellas de 4 semanas.

 

Para proteger a los niños menores de 6 meses de esta seria enfermedad, vacúnese Ud., padre y madre de familia, y vacune a todos sus hijos. Vacunar a los otros adultos de la familia que están en contacto con el bebé y al personal de servicio de la casa es una iniciativa loable y nada costosa, cuando se compara con los costos de la enfermedad y del ausentismo.  La vacuna es segura en la mujer embarazada y toda mujer gestante debe recibir esta vacuna. A partir de la semana 27 se le puede vacunar junto con la vacuna contra el tétanos, difteria y tos ferina de adulto (Tdap), para proteger a su bebé durante sus primeros 3-4 meses de edad, cuando el bebé aún no ha recibido las vacunas correspondientes o no ha producido la respuesta inmunológica protectora con la primera dosis de DaPT (difteria, tos ferina y tétanos).

 

 

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario