Vacunas y convulsiones

Ingestión accidental de baterías
9 marzo, 2015
Migraña crónica y terapia coadyuvante
9 marzo, 2015

Vacunas y convulsiones

Causa de las convulsiones relacionadas a vacunación.
(Verbeek NE, et al: Pediatrics 2014;134:658-666)

En Holanda y en 10 años desde 1997, los investigadores del Centro Médico Universitario de Utrecht observaron convulsiones asociadas a vacunas en 990 niños, de una población de 1.9 millones de menores de 2 años de edad. De estos, 45 fueron diagnosticados con epilepsia, 19 de ellos antes de recibir las vacunas y 26 que tuvieron la primera convulsión epiléptica relacionada temporalmente con la vacunación. El estudio permitió sugerir que en la mayor parte de quienes tienen epilepsia asociada con alguna vacuna, la causa es alguna malformación estructural del cerebro o por razones genéticas.

El riesgo de presentar convulsiones febriles asociadas con las vacunas inactivadas en el primer día de aplicadas es de 2 a 5 veces superior mientras que con las vacunas de virus vivos atenuados, el riesgo es de que ocurran a partir del 5º día y hasta 2 semanas más tarde. En estos períodos de riesgo se puede producir la convulsión no por efecto de la vacuna sino de sufrir una mutación genética, el síndrome de Dravet, que se manifiesta con secuelas a nivel cerebral o encefalopatía. Esta mutación se puede detectar por estudios genéticos moleculares. Es recomendable estudios genéticos en aquellos niños que presentan epilepsia difícil de tratar y asociada con las vacunas. La asociación podrís ser errónea.

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.