Fiebre y convulsiones con MMR

Síndrome Down y sordera congénita
6 marzo, 2015
Ibuprofeno y morfina
9 marzo, 2015

Fiebre y convulsiones con MMR

La edad importa cuando se vacuna con MMR para disminuir riesgos de fiebre y convulsiones
(Rowhani-Rahbar A et al: JAMA Pediatrics 2013;167:1111-1117)

La primera dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas se recomienda darla entre los 12-15 meses de edad. Sin embargo, esta es la vacuna que más se posterga por parte de los padres, no solamente en los EEUU sino también en otras regiones. Esto gracias a la campaña sin fundamento de que la vacuna está asociada con la prevalencia del espectro autista. La actual epidemia de sarampión en los EEUU, donde se había erradicado ya hace unos 15 años, se debe precisamente a esta corriente antivacuna que es popular en ese país.

Este estudio en cuyo análisis participaron 840,348 niños entre 12 y 23 meses de edad, reveló que cuando la vacuna se recibe entre los 16 y 23 meses de edad, los riesgos de convulsionar dentro de 7º a 10º día de la vacunación fue 6 veces superior que entre aquellos que se vacunaron entre los 12 meses y 15 meses de edad. Ese grupo también presentó fiebres más frecuentemente que el grupo de los 12-15 meses de edad. Esta presentación coincide con el tiempo que suelen darse las convulsiones febriles en la población pediátrica.

Estos hallazgos nos ratifican en la mejor edad para vacunar con la MMR, porque los efectos inmunológicos son superiores y los efectos adversos son inferiores. Esta edad es entre los 12 meses y los 15 meses.

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario