Profilaxis de infección urinaria

Partos con menos intervencionismo obstétrico
9 marzo, 2015
Vacuna contra la tos ferina y enfermedad
9 marzo, 2015

Profilaxis de infección urinaria

¿Qué se protege con antibióticos en reflujo vésico-ureteral?
(El RIVUR trial: NEJM 2014;370:2367-2376)

Esta investigación en 607 niños con reflujo vésico ureteral, multicéntrico, al zar, doblemente ciego y controlado con placebo se llevó a cabo en 19 centros médicos en los Estados Unidos para conocer la eficacia de una medida consensuada de dar antibióticos preventivamente para prevenir las infecciones urinarias y una de sus más temidas secuelas: la cicatriz o cicatrices de los riñones, que se traduce en insuficiencia renal y transplante renal.

El estudio concluyó que la profilaxis de la infección urinaria con con trimetoprin-sulfametoxazol es efectiva para reducir la recurrencia de infecciones urinarias a la mitad, en niños con reflujo vésico ureteral. Sin embargo, no reduce la incidencia de cicatrices renales. Si el temor nuestro es por las cicatrices que conducen a insuficiencia renal, ¿vale la pena continuar este manejo de profilaxis por infecciones urinarias mientras se aumentan los problemas de resistencia al antibiótico? Actualmente no hay consenso en la respuesta.

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario