NOTICIAS

El coronavirus de Wuhan
2 febrero, 2020
P A N D E M I A
29 febrero, 2020

NOTICIAS

EN ESTAS FIESTAS DE CARNAVAL NO TE CONVIERTAS EN UNA ESTADÍSTICA

Una “segunda ola” de flú ataca a los EU y es particularmente dañina para los niños, la peor crisis de flú en 10 años en las edades pediátricas. (AAP News: CDC: Flu Activity Rises For Fourth Straight Week. Feb 18, 2020). Nosotros estaremos expuesta a ella en los próximos meses. Esté atento al inicio de la vacunación.

El medicamento para perder peso lorcaserin (Belviq, Belviq XR, sus nombres comerciales) ha sido voluntariamente retirado del mercado de los EU porque el riesgo potencial de inducir cáncer (colorrectal, pulmonar, pancreático) es superior al de sus beneficios. (NEJM Journal Watch Feb 18, 2020)

Niños y adolescentes que se van a dormir tarde en la noche o en la madrugada, tienen una mayor circunferencia abdominal e índices de masa corporal (IMC o BMI) más elevados, en base al peso frente a la edad, el sexo genital y la talla (estudio del Instituto Karolinska en Suecia, citado por CNN Health, 18 Feb 2020). El BMI es un índice numérico que predice resultados no saludables como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad vascular coronaria. Es probable que el hábito de ir tarde a descansar está relacionado con estilos de vida que favorecen no solo la mayor ingesta de alimentos sino menos actividad física.

Mientras la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics. Polity Statement: Ensuring Comprehensive Care and Support for Transgender and Gender-Diverse Children and Adolescents. Pediatrics 2018, 142 (4):e20182162; DOI: https://doi.org/10.1542;peds.
2018-2162) incluye en su guía de las mejores prácticas del cuidado pediátrico facilitar un modelo de cuidado que afirme la percepción del género que tiene cada niño (identidad de género) y, con ello, la transición saludable propia de un desarrollo sano, en la Cámara de Representantes de Ohio (AAP Daily Briefing. 18 Feb 2020) y otras varias en los EU, no solo se prohíbe tal recomendación sino que se castigará a quienes la sigan.

Cuando legislar sobre salud se le deja a la complacencia electoral y la desinformación o la total ausencia de ella –convertida en estandarte de una sociedad pobre o empobrecida- lo único que se hace por el niño es vociferar el lema “el niño es el futuro del mañana, el tesoro más preciado”, mientras se le condena a ser alienado en ella.

El aspecto ético de la vacunación que emerge con mayor visibilidad se asienta en la inmunidad de rebaño, esa protección que se le dificulta a los otros que, por motivos propios de la edad o de condiciones inmunológicas, no han sido vacunados. En el mejor interés del niño, al vacunar al hijo se protege al amigo del hijo, un valor de la equidad o esa oportunidad igualitaria para alcanzar el bienestar.

No hay duda de que el resurgimiento de enfermedades infecciosas como el sarampión es el resultado de la marcada disminución del número de personas vacunadas en una región o localidad, con lo que se afecta sensiblemente la inmunidad de rebaño. Un informe publicado en la revista británica de medicina (Xerri T, Darmanin N, Zammit MA & Fsadni C: BMJ. http://dx.doi.org/10.1136/bcr-2019-232408) presenta los riesgos frecuentes de serias enfermedades que se producen con el sarampión, como la neumonía, la hepatitis y la meningitis viral (CNN Health. Vaccines can prevent fatal complications from measles, study affirms. Feb 17. 2020). Según el informe, una tercera parte de los casos de sarampión presentaron estas complicaciones: neumonía, hepatitis y meningitis.
Entre mayor sea la población de no vacunados, mayor serán los pacientes con sarampión y con frecuencia escalofriante veremos neumonías, hepatitis y meningitis, cuando no otras complicaciones menores como la otitis media, el prurito intenso, el malestar general que hace sentirse al paciente, miserable.

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.