Violencia sexual contra las niñas en Panamá

Embarazos precoces y abortos en el mundo en desarrollo
25 mayo, 2017
Vacunas y falacias
25 mayo, 2017

Violencia sexual contra las niñas en Panamá

La pobreza suele ser la matriz de todas las calamidades de una sociedad. Para controlarla y manipularla, el mejor instrumento es mantener a esa sociedad en la ignorancia, no en la pobreza, a sabiendas que el círculo vicioso es más pobreza.  Los más vulnerables, las mujeres y los niños, son las primeras víctimas.  Todos pobres.

 

Si existe un espíritu cristiano entre los creyentes, y un sentido del amor hacia el otro, entre los ciudadanos, ¿a quién o quiénes atribuimos estas deshonrosas cifras de violencia contra la mujer y las niñas, si no a aquellos que esgrimen ignominiosos estandartes de pecado frente a la educación en la sexualidad humana integral y no frente a estas violaciones de la dignidad y del amor?

 

Estas son algunas de nuestras cifras en Panamá, el Panamá de todos:

 

                    970       niñas y niños ABUSADOS SEXUALMENTE

2,000   niños en RIESGO internados en centros de atención

11,000  EMBARAZOS PRECOCES

 

Estas cifras irán creciendo como la pobreza y como la rabia contra una sociedad irresponsable, incoherente, odiosa.  Esto no es un problema de religión, pero hay religiones, que lo empeoran.  Esto es un problema de Salud Pública, pero hay tibias respuestas de los salubristas.  Esto es un problema de Educación, pero hay educadores pusilánimes, que no lo confrontan.  Este es un problema de Derechos Humanos, pero muchos solo los defendemos en petit comite.

 

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.