Padres de inconformes con su género

Transgénero y género inconforme
19 agosto, 2016
Embarazos precoces: cuidado y salud sexual para el pobre y el desatendido
20 agosto, 2016

 

 

La orientación sexual se refiere a la atracción que se siente por otra persona, o por amarla. Ella se reconoce más tarde en la juventud, mientras que la identidad de género, que es la forma como uno se ve a si mismo –hombre o mujer- se presenta más temprano en la niñez y pubertad.

 

En el desarrollo humano, estos dos fenómenos, la orientación sexual y la identidad de género toman avenidas diferentes. En el caso de quienes son “inconformes con su género”, eventualmente la mayoría manifiesta identificarse como homosexuales o bisexuales; y, muchos homosexuales y bisexuales se identifican como “inconformes con su género”.

 

Igual que como la identidad de género, la orientación sexual o esa atracción emocional y física de un individuo por otro miembro de su propio sexo o del sexo opuesto no puede cambiarse.

 

En nuestra sociedad aún, los niños que están “inconformes con su género” –decidan más tarde por ser homosexuales, lesbianas, bisexuales o transgénero- están en alto riesgo de ser matoneados (bullying) y de sufrir trastornos de la salud mental.

 

Un alto porcentaje de ellos son violados sexualmente, golpeados y maltratados, vejados y violentados en su intimidad. Los suicidios son frecuentes entre ellos. Estudios de investigación muestran que el riesgo de suicidio entre estos adolescentes disminuye significativamente entre aquellos que tienen familias que los quieren, los respetan y les dan apoyo. Como padre de familia es importantísimo que Ud. le demuestre comprensión y respeto a su hijo que es “inconforme con su género” y le apoye sin condiciones a través de una genuina relación amorosa, que no esté constantemente haciendo juicios o juzgándolo. De otra manera, no se ganará la confianza de ese hijo y difícil será poder ayudarle.

 

 

 

¿Qué pueden hacer los padres de un hijo que revela su identidad opuesta a su sexo genital y/o sus preferencias por el mismo sexo o que es “inconforme con su género”?

 

  • Cuando su hijo lo revele, respóndale en forma afirmativa, apoyándolo. Aún conociendo que la identidad de género y la sexualidad no se cambian, la forma como cada uno identifica su orientación sexual y su identidad de género puede modificarse con el tiempo
  • Acepte y ame a sus hijos como ellos son. Ellos necesitan su apoyo y validación para desarrollarse sanamente como adolescentes y como adultos
  • Déjese oír y ver cuando su hijo reciba algún maltrato verbal o físico. No minimice el matoneo ni la presión social que su hijo experimenta.
  • Sea claro en denunciar que chistes y comentarios bajos sobre el género, la identidad de género y la orientación sexual no los va a tolerar ni los tolera. Desapruebe estas situaciones cada vez que se den en el medio social donde Ud. se desempeñe
  • Esté atento por signos de ansiedad, depresión, inseguridad, o baja estima que note en su hijo. Estos problemas se magnifican entre aquellos que no encuentran apoyo y comprensión en sus familias y son el preámbulo al daño físico y al suicidio
  • Conecte a su hijo con organizaciones o eventos de personas de similar preferencia para evitar su aislamiento social
  • Celebre la diversidad en todas las formas. Provea acceso a libros, películas y material que representan relaciones del mismo sexo.
  • Apoye la determinación de su hijo de expresar su identidad de género a través de ropas, joyas, estilos de corte de cabello y peinado, decoración de su cuarto, etc
  • Busque educarse a Ud. mismo si nota que tiene deficiencias en el tema para facilitar la relación con su hijo

 

 

 

NO ES NADA FÁCIL para los padres y para quienes cuidan de niños o púberes “inconformes con su género” relacionarse con el resto de la sociedad, con las escuelas, con otras familias, incluso con sus otros hijos. Los recursos para encontrar ayuda pueden ser los libros y las personas entrenadas, como los médicos y otros profesionales de la salud.

 

Sin embargo, no todos los médicos ni todos los profesionales de la salud estamos preparados para ayudar, ni siquiera para aceptar estas situaciones diferentes. Es importante entonces, acercarse a los grupos de similares o a familias en igual situación, en busca de estos “equipos de trabajo” que guíen y acompañen.

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario