MELANOMA, más que un lunar

Argila, efectos sobre la salud
31 mayo, 2015
TV TIME! – Tiempo para TV
16 junio, 2015

MELANOMA, más que un lunar

El melanoma es un CÁNCER de la piel.

Quizás Ud. lo conoce como melanocarcinoma.  Si se le descubre temprano su curación alcanza el 100%.  Si ya se ha diseminado, lo cual hace rápidamente, el pronóstico es diferente y puede ser mortal.

 

A continuación el ABECEDARIO, tomado de la Clínica Mayo, para reconocer cambios en los lunares que deben hacerle consultar inmediatamente:

 

ASIMETRÍA  En una misma región a-asymmetry 

se pierde la simetría del lunar

 

BORDE  La regularidad del borde b-border 

se pierde o no existe

 

COLOR  Se produce un cambio del color c-color que puede o no ser más oscuro o más claro o distinto

 

DIÁMETRO  Se hace obvio un mayor tamaño d-diameter    que en la mayoría de los casos es superior a los 6mm o el diámetro del borrador de un lápiz

 

EVOLUCIÓN  Hay una franca evolución e-evolving    del lunar en las diferentes características

 

 

CONSULTE tan pronto note algunas de estas señales, a un dermatólogo, a un oncólogo, a su médico de confianza o a su pediatra.

 

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Comments are closed.