Depresión en los adolescentes

Ingesta de alcohol durante el embarazo
27 febrero, 2016
SOS DEL MANEJO DE BERRINCHES!
29 febrero, 2016

Depresión en los adolescentes

Si hay un estigma moderno hoy, en medicina, ya no es ser tuberculoso o leproso sino depresivo. El resultado: pobre resultado en el manejo del paciente o del hijo o el familiar.

 

Con la depresión ocultada o ignorada se desemboca más temprano que tarde en comorbilidades o consecuencias no solo serias sino intratables.

 

La depresión es frecuente entre los adolescentes, afectando 1 de cada 10 de ellos en Estados Unidos. No tengo las cifras nacionales.   Hacer la pesquisa entre niños y adolescentes mediante métodos confiables supera los daños de una tardía intervención, ya sea con psicoterapia o con fármacos. Los métodos utilizados deben dirigir hacia diagnósticos puntuales y precisos. Hoy se consideran apropiados el PHQ-A, por su denominación en idioma inglés: Patient Health Questionnaire for Adolescents y el BDI, o Beck Depression Inventory. Para los adolescentes, el primer cuestionario de 9 preguntas es el más apropiado, por ahora. Algunos clínicos utilizan en los EEUU el PHQ-2, un cuestionario para adultos, con 2 preguntas sencillas: (1) En las últimas 2 semanas, ¿has sentido desinteresado o has tenido poco placer en las cosas que haces? (2) te has sentido “down”, desanimado, sin motivos o esperanzas, deprimido? Si el paciente contesta positivo a una de estas dos preguntas, entonces se justifica una evaluación más extensa por profesionales de la psiquiatría.

 

Estas preguntas las pueden hacer los padres o los maestros en sus respectivos ambientes, y proceder sin demora para encontrar respuestas y soluciones. Y no ignorar que la depresión puede ser una condición que lleva al consumo de drogas y estupefacientes PERO que el consumo de drogas y estupefacientes lleva a la depresión.

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.