Cápsulas…de cianuro

Cápsulas…de sangre y dolor
16 febrero, 2018
Niños de parejas del mismo sexo
23 febrero, 2018

Cápsulas…mitos y verdades

Una revisión de la información para el 2014 fue publicada por WISQARS el 22 de junio de 2017[1] donde se revela que en los EEUU, un promedio de 7 niños, entre 1-19 años de edad, mueren cada día por armas de fuego.

 

  • 2014 muertes anuales por 30,000

arma de fuego

  • 2014 muertes anuales en 3,000

en niños por arma de fuego

  • muertes cada día en 7

en niños por arma de fuego

  • 2009 hospitalizaciones > 7,000

por heridas con armas de fuego

  • costos anuales x violencia > $730 millones

2006-2014

  • los ataques en las escuelas no

constituyen la principal causa

de muerte por arma de fuego

  • muertes con arma de fuego > 62% x suicidio
  • suicidios
    • con medicamentos < 5%
    • con armas de fuego >90%
  • suicidio 10-14 años 3ª. causa

de muerte

  • suicidio 15-24 años 4ª. causa

de muerte

  • homicidios 5-14 años 4ª. causa
  • homicidios 15-24 años 2ª. causa

 

 

MITOS

“La mayoría de las muertes por arma de fuego ocurren por tiroteos o balaceras en escuelas y otras áreas concurridas y ejecutadas por enfermos mentales”

 

  1. Tiroteos de este tipo constituyen menos del 1% de todos los homicidios llevados a cabo con armas de fuego. Los expertos consideran que, aunque más recursos tienen que ser dirigidos a la salud mental, esto solo no producirá la disminución deseada en las muertes por armas de fuego. Los enfermos mentales están a mayor riesgo ellos de sufrir atentados contra su vida que lo que ellos atenten contra la vida de otros.

 

“Un arma en la casa, hace la casa más segura”

 

  1. En los EEUU, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) ha infundido esta creencia en la población, primero asumiendo un rol de defensor de los derechos civiles y, luego, promoviendo la idea de que cada uno tiene el derecho a defenderse. Es una campaña de miedo que, como todas las campañas de miedo, son dogma y religión para quienes desconocen la realidad del comportamiento humano. Basta con señalar lo que los estudios han demostrado un arma en la casa aumenta en 22 veces el riesgo de que se use para matarse (suicidio) o para matar en la casa (homicidio doméstico).

 

“Mis niños no saben dónde guardo las armas ni cómo se usan”

 

Existe la creencia entre el padre o la madre de una familia que al tener un arma de fuego en la casa está protegiendo a sus hijos e ignora los riesgos de tal opción. Casi ¾ partes de los niños que viven en una casa donde hay un arma de fuego conocen dónde está “guardada” esa arma y más de 1/3 la han tenido en sus manos[2]. Los niños son curiosos por naturaleza y no son de confiar cuando se les advierte no coger el arma de fuego si la encuentran. La mayoría de los niños que encuentran un arma en la casa, la toman en sus manos y le aprietan el gatillo[3]. Y, como si esto no fuera suficiente, el acceso a la compra de armas de fuego no es difícil.

 

 

Que sirva el momento actual del tiroteo en La Florida para que como pediatras le demos atención prioritaria a hablarle de estos asuntos a los padres de nuestros pacientes. No podemos abrazar el silencio mientras otros ya no pueden abrazar a sus hijos muertos por sus propias manos o por manos ajenas.

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Centers for Disease Control and Prevention. Injury prevention & control: data & statistics (WISQARS). Disponible en: https://www.cdc.gov/injury/wisqars/

index.html.

[2] Baxley F, Miller M: Parental misperceptions about children and firearms. Arch Pediatr Adolesc Med 2006;160(5):542-547

[3] Jackman GA, Farah MM, Kellermann AL, Simon HK: Seeing is believing: what do boys do when they find a real gun? Pediatrics 2001;107(6):1247-1250

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.