Autodesintoxicarse no es una buena idea

Corticoides antenatales y el cerebro fetal: Antes y Ahora
5 mayo, 2015
“Mi hijo es patizambo”
13 mayo, 2015

Al mercado de las drogas ilícitas ha llegado una carga de drogas sintéticas peligrosas, cuyo contenido ni siquiera es bien conocido y sus efectos se descubren en los cuartos de urgencias o en las morgues. 

Ni siquiera el gobierno norteamericano da a vasto para el control de esta marea tóxica que diezma vidas y futuros en la juventud. En el año 2012 existían por lo menos 158 de estas substancias nuevas sin registro ni evaluación sobre su calidad y contenido.  Hoy, el número es superior.

Vizcarra y Alao (Vizcarra JG & Alao A: It’s Not Always a Good Idea to “Pump It” Up: Case Report on the Use of a New Synthetic Drug. J Addict Med 2015;9:161-162) nos reportan de una situación dolorosa que se comienza a ver con mayor frecuencia por el uso de estas nuevas drogas sintéticas que invaden las calles nuestras, particularmente el del producto conocido como PUMP IT.  Como dicen Vizcarra y Alao, ni siquiera se conoce con certidumbre total su contenido, pero se sospecha que sea la geranamina o la metilhexamina (Methylhexamine o DMAA(, una droga simpáticomimética que se ha utilizado en descongestionantes nasales y en medicamentos anorexiantes, que quitan el apetito, y en otros productos energizantes, que aumentan las energías de sus consumidores.  Sin embargo, lo que no conoce el público es que este componente, la geranamina, prohibido su uso, produce alucinaciones, convulsiones, inestabilidad emocional y del estado de ánimo.

El caso reportado es el de un hombre de 40 años con problemas de alcoholismo severo quien parecía haber disminuido este consumo y el de marihuana.  Ingresó al Cuarto de Urgencias con heridas por cuchillo al abdomen, hechas a si mismo.  La investigación posterior reveló que, aparte de un trastorno depresivo, este individuo también tenía dependencia a opiáceos y practicaba métodos propios de desintoxicación.  Uno de ellos, el PUMP-IT, para “controlar” sus episodios de abstinencia y “tener más energía”.  Su comportamiento se hizo sumamente errático, agitado y paranoide, que lo llevó a auto inflingirse estas heridas con arma blanca, sin ideación suicida.

Es importante para el médico y el padre de familia considerar el uso y abuso de drogas como ésta cuando se observan cambios bruscos en el estado de ánimo del individuo o cuando se presenta con alucinaciones y/o convulsiones; y señalar a quien abusa de drogas ilícitas que la decisión de auto desintoxicarse tampoco es una decisión correcta.

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Comments are closed.