Anorexia y Bulimia

Fiebre, ¿cuándo tratarla?
26 marzo, 2015
Anfetaminas y el cerebro adolescente
26 marzo, 2015

Anorexia y Bulimia

 

Con la popularización de las redes sociales y el acceso temprano a las computadoras y otros equipos de video y audición, cifras crecientes de niños de todas las edades están expuestos a la propaganda y presión que ejercen los medios para la venta de productos e imágenes.

Uno de ellos es la imagen personal, el cuerpo perfecto. Para las niñas esto indica comer menos, perder peso y mantenerse flaca. Para los varones es desarrollar musculatura bien temprano en gimnasios donde los entrenadores crean estos cuerpos gigantescos para competir con los espejos.

El riesgo de salud es enorme. Palabras en inglés como thinspiration, thigh gap, pro-ana o pro mia son del uso diario aún en medios donde no se habla inglés. Thinspiration indica la image del cuerpo perfecto que inspira a perder peso para ser delgadas (thin). El “look” de moda es dejar un espacio entre los muslos, en la parte superior de ellos (thigh gap), cuando se está de pie con las piernas juntas. Y, las corrientes son las de la anorexia (pro-ana) y la bulimia (pro-mia). Esté atento como padre ante señales como éstas que le advierten de potenciales situaciones contra la salud.

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.