Rinitis alérgica: línea de ataque

Leches artificiales del 1er. año
26 marzo, 2015
Vacunarse durante el embarazo protege a su bebé
27 marzo, 2015

Rinitis alérgica: línea de ataque

Rinitis alérgica: línea de ataque

 

Aquellos pacientes con rinitis alérgica en quienes el estornudo y el prurito nasal son los síntomas que le aquejan por primera vez, se benefician de un ataque inicial basado en esteroides nasales y antihistamínicos oral de 2ª generación.

Lo que no es necesario hacer en estos pacientes de quienes recién se sospecha clínicamente esta condición es estudios radiográficos, y, tampoco es apropiado iniciar inmediatamente el uso de los antagonistas orales de los receptores de leucotrienos.

El médico debe pensar y diagnosticar esta condición cuando el paciente se presente con historia y hallazgos clínicos de rinorrea (chorreadera de moco nasal claro), congestión nasal, palidez de la mucosa nasal, ojos rojos y lagrimosos, prurito nasal y estornudos.

Si el paciente no mejora a este tratamiento empírico o el diagnóstico no es claro, o si se vislumbra un tratamiento puntual contra un alérgeno específico, entonces su investigación debe incluir pruebas específicas de alérgenos IgE. Es importante igualmente considerar y evaluar por asma bronquial, dermatitis atópica, trastornos del sueño asociados a manifestaciones respiratorias, conjuntivitis, rinosinusitis y otitis media.

Cuando el paciente no responde a la terapia farmacológica descrita entonces es el momento de considerar inmunoterapia sublingual o subcutánea. Otras medidas lo constituyen: evitar alérgenos ambientales (deshacerse de animales domésticos, utilizar sistema de filtros del aire, reducir la acumulación de ácaros de polvo forrando con plástico los colchones y spring boxes, utilizando acarocidas); utilizar antihistamínicos intranasales para episodios de rinitis alérgica, perenne o de temporada; reducir la hipertrofia de los cornetes inferiores por medios médicos (con corticoides nasales) o por cirugía; aumentar la monoterapia fármacológica por terapia combinada cuando no se obtiene respuesta apropiada; incluso, tratar acupuntura si e manejo farmacológico no es aceptado por el paciente.

Terapia con hierbas (herboterapia) no está probado en el manejo de la rinitis alérgica.

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.