Historietas: ¿para qué la consulta?

Infecciones y las manos
6 septiembre, 2017
Puntos sobre las íes…septiembre
9 septiembre, 2017

Historietas: ¿para qué la consulta?

  • “en mi casa todo el mundo estaba igual con fiebres altas y tos seca cuando la chiquilla (9 años) comenzó con lo mismo. Me fui donde este otro doctor porque ya estaba cansada de tantas enfermedades y me dijo que le parecía que tenía flú y le mandó un antibiótico para darle 4 veces al día, un mucolítico para darle 3 veces al día, un antipirético para darle cada 6 horas y un antitusivo para la tos. No le dí todo porque me pareció mucho, así que le quité el mucolítico y el antipirético solo por fiebre y le dejé el antibiótico 2 veces al día y el antitusivo para la noche. Se mejoró en 12 horas y le quité todo después de 48 horas. Estuvo bien hasta 4 días después cuando viene otra vez con fiebres y ahora tiene la cara hinchada”.

Viene donde mi, quien es el pediatra que le ha visto los hijos toda la vida, bueno cuando ella lo cree conveniente y no anda de apuro. Va donde otro médico a buscar ayuda y consejo pero hace lo que ella quiere hacer y no lo recomendado. El médico le dice que cree que se trata de una enfermedad viral como el flu y le manda antibióticos. Otra vez, ella le da los antibióticos y se los quita como a bien le da el gusto ese día y el otro día. Las otras medicinas, ni para qué. Ahora que hay fiebre otra vez descubre el camino de la paz: “venía muy nerviosa”.

Esto no es nada nuevo bajo el sol. Tampoco será la última vez y, para esta mamá, será solo “la primera vez que me pasa esto”, cuando vuelva a ocurrir exactamente igual.


No voy a hacerle ningún comentario porque la historia revela “todas las falencias del sistema”, sin necesidad de rechinar sobre ellas. Pero yo sigo en el mismo lugar, en el mismo consultorio, con el mismo horario de trabajo y los 7 días de la semana. Se sigue y seguirá abusando del uso de los antibióticos y se consultará a un galeno para quitar angustias, no para resolver problemas de salud, y algunos galenos interpretarán correctamente eso y le darán al paciente o a sus familias lo que andan buscando. Es una forma de ganarlos hasta que –en el horizonte- se enciende una luz que ilumina. Las excusas solo le dan algo de esa sal prohibida en la mesa, que hoy nos hizo revisar todo lo malo que un exceso de ella conlleva.   7/9/2017

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario