HISTORIA DE UNA FIEBRE SIN FRONTERAS

CUARENTENA Y ALGO DE HISTORIA
4 febrero, 2021
ANTICUERPOS, ENSAYOS Y VACUNAS
20 febrero, 2021

 

Domingo

 

  • Buenas tardes doctor, el niño de 2 años tiene fiebres desde ayer, le duele la cabeza y le hice un examen de la orina que aquí le mando. Se me olvidaba, estoy en una playa desde hace 3 semanas, en el Pacífico.  El laboratorio dice que hay “algunas” bacterias en la orina, ¿será alguna infección?
  • De atrás pa’lante, le contesto: La orina es normal, se analizan todos los resultados del examen y se ponen en un contexto general; bacterias ocasionales es un hallazgo regular y normal. La fiebre sin otros síntomas en esa edad es por una infección muy probablemente de origen viral y de localización respiratoria.  Bien que hiciera el examen de orina.  Solo acetaminofeno cada 4 horas por fiebre. La fiebre le durará entre 3-5 días y va a ser alta en las primeras 72 horas. Usar medios físicos para ayudar a controlarla.

(“Trato” de telegrafiar porque no soy bueno a escribir en celular. Trato es un decir)

 

Lunes

 

  • Doctor, el niño sigue con fiebres altas. El acetaminofeno no le baja la fiebre. ¿qué hago?

(se le nota el tono de desesperación, a pesar que estos diálogos en las redes son planos, a no ser que se adornen con palabras sucias)

  • Déjeme calcular la dosis de ibuprofeno para que se le de intercalado con el acetaminofeno, si es necesario, pero no abandone los medios físicos y darle abundante agua a tomar

(los medios físicos son bañar con frecuencia y secar bien, utilizar toallas húmedas para colocar en la nuca e ingles, e incluso en todo el cuerpo, dejar con poca ropa y solo cubrir con sábanas si hay escalofríos)

 

  • Tiene 39.5ºC y va variando 39.1ºC y así. Qué opina de ese resultado, ¿está bien?

(me ha enviado los resultados del examen de orina nuevamente)

 

Martes

 

  • Doctor, tiene 39.9ºC de fiebre, ¿qué hacemos?

(ya empieza a notarse que las explicaciones anteriores no llegan, desviadas por la fiebre alta del 2º para el 3er. día)

  • ¿Tiene algún síntoma nuevo? ¿Tiene mal olor de la orina, tos, dificultad para respirar, se queja como si tuviera dolor de los oídos, mal olor del moco nasal, diarrea?
  • No, no tiene nada más. Cuando está con la fiebre alta “está tirado y no hace nada”, pero se levanta y juega algo cuando se le baja la fiebre
  • Estamos (porque el niño no es el único afectado sino también nosotros, madre y pediatra) entrando en el 3er. día de fiebre, faltan 2 días con temperaturas elevadas. Siga haciendo lo mismo: ingerir agua abundante, usar medios físicos, dar ibuprofeno cada 6 horas y acetaminofeno cada 4 horas, si se requiere, y entre ellos, esperar unas 2 horas, por lo menos. La fiebre sigue su curso predicho y ese comportamiento que me refiere indica que es la fiebre y no la enfermedad lo que le cambia su estado de ánimo.  Si la fiebre sigue en esos niveles altos, debe ser examinado por un pediatra allí donde está pasando vacaciones

 

…unas horas más tarde:

 

  • Doctor, lo vio un pediatra y dice que tiene amigdalitis y le mandó un antibiótico

 

(Se acabó de un plumazo el manejo sintomático y mantener al niño y a la madre, fuera del tenebroso mundo de los antibióticos para gargantas rojas. Me supuse que iba a ocurrir, pero me atreví a tentar al demonio de los antibióticos, por si acaso la playa y el mar cambiarían el pronóstico de tormenta)

 

 

  • No le de el antibiótico. ¿Le hizo un hisopado de la faringe para una prueba rápida y un cultivo por Estreptococo del grupo A?
  • Dijo que hay que darle antibiótico, que no hay esas pruebas
  • No le de el antibiótico. Mañana ya no tendrá fiebre o, pasado mañana.  Solo seguir las medidas y medicinas que venía haciendo y dando.
  • Ya salimos de la clínica y no se le hizo ningún examen
  • Menos mal porque si se queda un rato más allí, le sacan sangre para ver si tiene sangre

 

  1. Los niños de este grupo de edad, se enferman frecuentemente por organismos virales
  2. las infecciones virales no responden a los antibióticos, biológicos para tratar infecciones bacterianas.
  3. Antes de los 5 años, es extremadamente raro encontrar Estreptococo beta hemolítico del grupo A, una bacteria, en las gargantas de los niños.
  4. Todas las gargantas son rojas
  5. Las fiebres de origen viral suelen durar entre 3-5 días
  6. Los niños se comportan activos, alertas, contentos y juegan, entre las alzas térmicas de origen viral, no así cuando hay una infección bacteriana importante

 

  • Doctor, logré hacerle la prueba rápida por el Estreptococo y salió negativa
  • Me alegro. No antibióticos
  • No antibióticos doctor

  

Miércoles

 

  • Doctor estamos regresando al país hoy
  • Dele ibuprofeno para que cuando le tomen la temperatura en el aeropuerto, al llegar, no lo manden solo, a un hotel-hospital

 

Jueves

 

  • Doctor, ya el niño no tiene fiebre y estamos en casa de regreso
  • Me alegro mucho. ¿qué aprendiste de todo esto?

 

(Leer arriba los 6 enumerados)

 

 

 

Esto no es ficción, es un hecho real.  Los nombres y lugares han sido cambiados, para que parezca irreal, como si toda la historia, por si sola, no pareciera irreal.

 

 

 

 

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.