HISOPADOS, ANTICUERPOS, TRAZABILIDAD, AISLAMIENTO

ENSAYOS CLÍNICOS Y COVID-19
26 julio, 2020
«DÁDLES DE COMER» en tiempos de COVID-19
2 agosto, 2020

 

Un “hisopado” no es más que la forma como se toma la muestra de alguna secreción para estudios.  El hisopado se le identifica con el sitio de origen de la muestra: nasal, faríngeo, nasofaríngeo, uretral, etc.   Para la infección que nos aqueja de forma universal, el COVID-19, hablamos de hisopados nasofaríngeos.

 

Para realizar el hisopado se utiliza un instrumento esterilizado como el palillo casero de limpiarse los oídos, o uno especializado, mucho más pequeño y maleable o manipulable.  Hoy, para el diagnóstico de COVID-19, el hisopado se usa para 2 tipos de pruebas que escarban dentro del espacio entre la nariz y la garganta para obtener secreciones, pero que miden diferentes asuntos.

 

En resumen, hisopado molecular no es lo mismo que hisopado por antígenos; hisopeado genético no es lo mismo que hisopado de antígenos.

 

El hisopado para la prueba molecular detecta material genético de las espigas del coronavirus por un método de amplificación del ácido ribonucleico o RNA, es decir, de ir ampliando progresivamente -más y más- las diluciones de la muestra expuesta al proceso para entonces considerar si hay material genético presente, que sustente la positividad o no de la prueba y, por tanto, la confirmación o no de la infección por SARS-CoV-2.  Esta es “la prueba del PCR”, RT-PCR por SARS-CoV-2.

 

El hisopado para la presencia de antígenos no detecta material genético, detecta estas proteínas virales conocidas como antígenos, que no son proteínas codificadas en el cuerpo de los individuos sino proteínas de “extraños” que tienen que ser identificadas, neutralizadas y eliminadas.  Para detectar antígenos del SARS-CoV-2 en el moco nasofaríngeo, esta muestra de secreción mocosa se disuelve en un líquido que libera el virus y ese líquido se aplica sobre una placa de vidrio que está embarrada con anticuerpos contra el SARS-Co-2 lograda de animales, donde se produce o no una reacción entre antígenos presentes en la muestra y anticuerpos colocados en la placa.  Luego se pasa a otra placa con una tinción especial que permite visualizar la reacción específica de antígeno anticuerpo, que señala la presencia de antígenos del virus.

 

Cuidado con confundirnos con la prueba en sangre por otras proteínas, los anticuerpos, producidos por los leucocitos B del humano para protegerse de la presencia e invasión por partículas que le son extrañas. Esto anticuerpos son a la vez una especie de huella digital, como la que deja el criminal en la escena del crimen, y en un orden de aparición particular.

 

El mejor tiempo para obtener la muestra de secreciones para estos hisopados está entre los primeros 5 días de los síntomas, cuando la “carga viral” o concentración de virus por volumen de secreción del infectado es mayor. Esa carga es todavía baja el 1er. y 2do. días, antes de aumentar y volver a disminuir pasados los primeros 6-7 días.

 

El hisopado para la prueba molecular, popularizado como el RT-PCR es demorado y costoso, y es la prueba para hacer el diagnóstico.  El hisopado para la presencia de antígenos es muy rápida, entre 1-2 horas de entrega, mucho más barata y facilita el manejo pronto de volúmenes de personas que necesitan conocer si están infectadas.  Tiene un porcentaje no despreciable de falsos negativos entre individuos infectados presintomáticos o asintomáticos.

 

Una palabra repetitiva sobre la prueba sanguínea por anticuerpos.  No sirve usarlo para el diagnóstico de la enfermedad. Tampoco señala inequívocamente, protección con anticuerpos neutralizantes.  Las infecciones nuevas pueden estar dadas por mutaciones del virus.  Si estas mutaciones afectan las proteínas de las espigas del virus, los anticuerpos neutralizantes -que son una de las respuestas del cuerpo a la presencia de proteínas de las espigas del virus- de plasma donado por enfermos recuperados, podrían no proteger contra la infección por virus mutado.

 

Y, la trazabilidad y el aislamiento siguen siendo los elementos más predictivos para disminuir la contagiosidad con este virus.  China, ha informado que el tiempo promedio entre el inicio de los síntomas en una cadena de personas infectadas varío en asunto de 5 semanas, de 7.8 días a 2.6 días.  Este elemento epidemiológico, conocido como el ‘intervalo serial” le da mayor relevancia a la importancia de la trazabilidad y del aislamiento.   28/07/2020

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.