HOTLINE SUICIDIO

Introducción TEMPRANA de los alimentos al bebé
19 abril, 2019
Vuelve y traba
1 mayo, 2019

Así como el suicidio se puede prevenir, no se puede predecir. Aquella persona que se siente mal, desesperanzado,  está buscando ayuda para sentirse  mejor –es horrible sentirse tan mal-  para no quitarse la vida.

 

“Romper el silencio” no es suficiente pero es el primer paso, y lo da la persona desesperada, buscando.  Hay que estar para extender la mano, para escuchar. Y eso es lo que hace un centro de llamadas de urgencia para prevenir el suicidio.  Una llamada que salvará una vida, una llamada sin costo alguno, fácil de hacer, confidencial y privada.  Pero si no es confidencial y privada, nunca llegará. Si no se puede marcar porque no hay un número que marcar, nunca llegará.

 

Cada necesidad es única.  Cada búsqueda es particular y puntual, individual. Cada llamada será única.  No toda llamada es por la inmediatez de quitarse la vida.  Pero, toda llamada es importante y su respuesta debe hacer sentirse a la persona que la hace, en buenas manos y apoyada.  Por eso, un centro de llamadas

 

  • No debe limitar la edad de quien la hace
  • Debe tener respuesta las 24 horas del día todos los días del año, días festivos incluidos (quizás los días que más favorecen terminar con el sufrimiento)
  • Debe ser atendida por personas entrenadas de una misma forma, profesional o voluntaria
  • Debe hacerse posible para personas que no hablan español e incluso, para personas sordas o que no escuchan bien
  • Debe poder interconectarse con instancias similares en otras partes de la ciudad, del país o del mundo

 

 

En Panamá no tenemos este gran instrumento que alcanzaría a muchas personas y salvaría vidas.  Sé de que hay personas interesadas en establecer una “línea caliente” para responder a la ideación suicida.  Ojalá pronto se tenga una respuesta sentida.

 

Mientras tanto, se debe llamar a los servicios de Urgencias de los hospitales  y, particularmente, el del Instituto de Salud Mental, que tiene respuestas las 24 horas del día y podría iniciar el rescate de personas en situación crítica. 30/4/2019

 

 

 

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

1 Comment

  1. Gema González dice:

    Siempre preocupado por todo, por eso eres el mejor pediatra que haya podido escoger para mis hijos y un gran doctor con vocación, necesitamos más como tú .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.