Migraña crónica y terapia coadyuvante

Vacunas y convulsiones
9 marzo, 2015
Obesidad, una epidemia o un estilo de vida
9 marzo, 2015

Migraña crónica y terapia coadyuvante

La terapia cognitiva del comportamiento como coadyuvante en el manejo de la migraña crónica
(Powers SW et al: JAMA 2013;310:2622-2630)

Por migraña crónica se define aquella migraña que ocurre, por lo menos 15 días de cada mes. La mayoría de ellas de tipo pulsátil, de moderadas a severas, con náuseas y/o vómitos, fotofobia y fonofobia. La Agencia de Alimentos y Drogas de los EEUU (FDA) no ha aprobado ningún tratamiento farmacológico para migraña crónica en niños. Sin embargo, al uso de la amitriptilina, probada en adultos, se recurre con frecuencia en los pacientes pediátricos cuando se reúnen los criterios de severidad y cronicidad descritos.

Este grupo de investigadores del Centro de Cefaleas de Children’s Hospital of Cincinnati condujo un estudio al azar para comparar la eficacia de la terapia cognitiva de comportamiento en pacientes que además recibían amitriptilina. El grupo control solo recibieron amitriptilina y educación sobre migraña, que se impartió a ambos grupos de pacientes. Hubo una reducción significativa en el número de días con migraña y el grado de compromiso general del paciente en aquellos a quienes también se les hizo terapia cognitiva del comportamiento (TCC). La TCC consiste esencialmente en enseñar habilidades para retroalimentar la relajación del paciente. Estos resultados ofrecen otra vía para coadyuvar en el manejo de esta entidad tan debilitante en cualquier grupo de edad.

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario