Lenguaje: retardo o demora en hablar

MARIHUANA: 10 MITOS
2 septiembre, 2015
Prematuros de 22-25 semanas
23 septiembre, 2015

Lenguaje: retardo o demora en hablar

  1. Cada niño es diferente
  2. Unos desarrollan ciertas áreas más rápidos que otros
  3. Hasta un 20% de niños normales aprenden a hablar o usar palabras a edades más tardías que otros niños de su misma edad

 

Al año de edad, la mayor parte de los bebés:

  • Se despiden con la mano, bye-bye
  • Dice “dada” y “mama”

 

Entre 1-3 años, la mayor parte de los lactantes:

  • Nombran algunos objetos y dibujos cuando se les pregunta
  • Señalan partes de su cuerpo cuando se les pregunta

 

A los 2 años de edad, la mayoría de los lactantes:

  • Dicen varias frases de 2 palabras, como “se acabó”, “mamá fue”
  • Siguen una directriz de un solo paso, por ejemplo “pon el vaso en la mesa”

 

Si su niño revela otras áreas de retraso de su desarrollo, entonces puede tener además, retraso en el lenguaje. Suelen mostrar su frustración para comunicarse haciendo “pataletas” otros comportamientos que molestan. Si el pediatra sospecha un retardo en el lenguaje, será el momento para hacer pruebas de audición, aunque haya pasado el tamizaje auditivo al nacer y, podrá referirlo a algún especialista.

 

Si solo hay una demora en el lenguaje, es muy probable que solo sea una variante normal y que su niño lo adquiera por si solo, algo más tarde, o con alguna ayuda, como la de un terapista del lenguaje. Los padres deben ocupar más tiempo con el niño para jugar, leerle y hablarle.

 

En algunos casos, la demora o el retardo en hablar obedece a problemas serios: pérdida auditiva o sordera parcial o total, problemas de aprendizaje, retardo en otras áreas del desarrollo o trastornos del espectro autista.

 

Su niño se comunica con Ud. desde mucho antes de adquirir un vocabulario mediante el llanto, la risa, o respondiendo a su forma de comunicarse con él.

Establezca contacto visual con su niño, háblele, léale, juegue con él o ella. No desperdicie el tiempo valioso colocándolo frente a un aparato de TV, o dándole una tableta o un teléfono. Él o ella quieren un contacto “cara a cara” con Ud.

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario