Diabetes Tipo 1, algunas aclaraciones

«Eso es democracia»
31 diciembre, 2017
Lingua Franca
4 enero, 2018

No hay hormigas para el azúcar

JAMA, Noviembre 21, 2017

          

 

 

1ª cucharadita: insulina oral no previene

 

el estudio multinacional y al azar con 389 participantes que eran parientes en 1er y 2do. grado de pacientes con diabetes tipo 1 (DT1) y que además tenían autoanticuerpos positivos contra las células insulares del páncreas (ICA), se comparó la edad a la que se desarrolló la diabetes tipo 1 entre 283 que recibieron insulina oral (7.5mg/d) y 277 que recibieron un placebo, antes de desarrollarla. En el período de seguimiento, 2.7 años como mediana, la DT1 fue diagnosticada en un 28.5% de quienes recibieron insulina oral y 33% de quienes recibieron placebo, lo que no fue significativamente diferente entre los dos grupos. Entre parientes con auto anticuerpos positivos, de pacientes con DT1, la dosis oral de insulina de 7.5mg/d no demoró ni previno la aparición de la DT1 cuando se comparó con aquellos emparentados con pacientes con DT1, que también eran positivos para autoanticuerpos y que recibieron placebo. Estos resultados no favorecen el uso de insulina oral para prevenir o demorar la aparición de DTI en pacientes que la desarrollarán.

 

 

2ª cucharadita: evitar antibióticos no previene

 

8,459 niños como control y 6,558 niños recién nacidos de Finlandia, Alemania, Suiza y los Estados Unidos y enlistados en otro estudio sobre determinantes de diabetes, expuestos a antibióticos macrólidos o beta-lactam tempranamente en sus vidas y antes de que se diera su seroconversión –es decir, antes de que aparecieran los autoanticuerpos insulares del páncreas (ICA)- fueron examinados por la presencia de ICA y tTG-ab (anticuerpos tisulares transglutaminasa) y con riesgo genético para desarrollar diabetes tipo 1 o enfermedad celíaca. No se encontró ninguna asociación entre el uso temprano –en los primeros 4 años de vida- de estos antibióticos y un riesgo mayor de desarrollar autoinmunidad para estas dos enfermedades, con lo cual no es válida la recomendación de evitar el uso clínico de estos antibióticos en niños pequeños a riesgo de desarrolla diabetes tipo 1 (DT1) o enfermedad celíaca (EC).

 

 

3ª cucharadita: el perro sigue siendo el mejor amigo

un estudio a nivel nacional, entre el 1 de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2010, que incluyó 840,593 niños y 1,999 eventos de diabetes no dio evidencias de una asociación entre la exposición a perros en el 1er. año de vida y diabetes tipo 1.   Un 12.1% de los niños estuvieron expuestos a perros y los niños fueron seguidos hasta los 10.7 años de edad (media, 5.5 años). Ni el tamaño del perro, ni el número de perros en la casa mostró ninguna relación con el riesgo de diabetes juvenil tipo 1, cuando se compararon niños no expuestos con niños expuestos a los perros.

 

 

4a. cucharadita: la leche de vaca no es diabetogénica

en niños con alto riesgo genético (HLA positivos y con por lo menos, un miembro de la familia con diabetes tipo 1) para desarrollar diabetes tipo 1 (DT1) alimentar con leche de vaca hidrolizada para evitar la proteína entera de la leche de vaca de dos fórmulas utilizadas en el grupo control, no demostró proteger contra el desarrollo de DT1 en este grupo de 2,159 niños  y seguidos por una mediana de 11.5 años.

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.