Alfabetización temprana

Hemangioma Infantil, ¿cómo evitar la confusión?
30 septiembre, 2015
Léale a su hijo desde temprano
8 octubre, 2015

Alfabetización temprana

Contrario a lo que puede sugerirse, la alfabetización temprana no es ensenãr a leer y escribir a un niño de 3 años sino el conjunto de actividades que le ayudarán más tarde a ser un lector independiente.

 

El período crítico para esta exposición a libros, letras, sonidos o voces y personas está entre los 1-3 años de edad.

 

Es una equivocación enseñar al niño a leer y a escribir formalmente antes de la edad para la cual su desarrollo normal lo facultaría.  Sin embargo, desde antes debe ser expuesto a libros y actividades que lo preparan.

 

Entre los comportamientos de alfabetización temprana están:

  • jugar y manipular libros, morderlos, masticar sus páginas
  • mirar y entretenerse con dibujos y figuras preferidas y reir con ellas 
  • señalar aquellas figuras que le son familiares o que demuestra preferir
  • imitar lo que ve en una figura, dibujo, pintura o fotografía
  • hablar o  hacer una historia de lo que ha visto o es la historia contada 
  • interactuar verbalmente con el libro que hojea o con el que juega o toca, imitar que lo lee o que pasa las páginas como quien lee

 

La alfabetización temprana es un proceso continuo que se desarrolla desde los primeros años de vida del niño o de la niña y facilitado por la interacción positiva con material de alfabetización y con otras personas.

 

No desaproveche esta condición -ni siquiera por 5 minutos- colocando a su niño frente a un frío televisor plano que obstaculiza su interacción personal con Ud.

 

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.