JUUL y Juuling

Tos, ejercicio, celular y sarampión
18 abril, 2018
F I E B R E
26 abril, 2018

 

De moda entre los adolescentes y las personas jóvenes está un cigarrillo electrónico (e-cigarette) que manufactura en Estados Unidos la JUUL Labs. Inc.  Esta popularidad está basada en el desconocimiento de estos grupos de población –hasta un 63% de 1,012 jóvenes entre 15 a 24 años de edad, informa una encuesta publicada por el Washington Times del 18 de abril.

 

El JUUL es un e-cigarette delgado y muy discreto que facilita esconderlo dentro de la mano o en un bolsillo y que parece ser uno de esas memorias USB donde se guarda información para abrir en las computadoras. Con propósito se le ha diseñado de tal forma que no parece ser un cigarrillo tradicional pero es un dispositivo “vaping”.

 

El JUUL funciona calentado el “pod” o vaina de e-líquido rico en nicotina y con sabores de mango, menta, u otras frutas.  Muchos jóvenes dicen usarlo precisamente por los sabores que tiene.  Al calentarse, libera un aerosol que inhala quien lo usa.  Usar uno de estos e-cigarrillos se le conoce en la jerga de los jóvenes como “juuling”.

 

El JUUL es altamente adictivo.  No es difícil entenderlo.  La concentración de nicotina es el doble de la que se encuentra en otros e-cigarettes y un “punch” equivale a la cantidad de nicotina en un paquete de cigarrillos.  Quien usa este e-cigarette tiene un muy alto riesgo de convertirse en fumador regular de cigarrillos tradicionales, con su alta potencialidad de adicción al tabaco.

 

El usar JULL se ha convertido en tema social y da “status” entre los jóvenes.  Desconocer el daño severo que produce facilita su popularidad y hasta un 25% de los jóvenes entre los 15 y 24 años reconocen el JULL con solo ver una foto del producto.

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.